Cruz Azul puede presumir ser el club de la Liga MX que más jugadores exporta a Europa. El cuadro ahora dirigido por Martín Anselmi se encuentra en plena etapa de transición y los equipos del Viejo Continente han volteado a ver a varios de sus prospectos más interesantes para reforzar sus filas: tal y como pasó con Rodrigo Huescas y Uriel Antuna este semestre.
El canterano de Cruz Azul ya se encuentra con el Copenhague de Dinamarca y el exfutbolista de Chivas ya tiene todo encaminado para llegar al AEK Atenas de Grecia, club donde también militan los mexicanos Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro; sin embargo, el club de La Noria ya está acostumbrado a ser un club que exporta jugadores constantemente a equipos de Europa.
Si bien Pachuca iguala a La Máquina como el cuadro que más futbolistas manda al Viejo Continente de México en los últimos cinco años, todos los jugadores que ha mandado Cruz Azul a Europa han ido a Primera División: caso contrario de los Tuzos donde solo tres (Luis Chávez, Erick Gutiérrez y Keisuke Honda) han partido a dicha categoría.
¿Qué futbolistas han salido de Cruz Azul a Europa en los últimos años?
- Enzo Roco (2020)
El zaguero chileno salió por la puerta de atrás tras no ser renovado por el cuadro de La Noria. Aunque por momentos llegó a tener actuaciones destacadas, no le alcanzó para permanecer con Cruz Azul; sin embargo, encontró sitio en Europa después de fichar con el Besiktas de Turquía.
- Stephen Eustaquio (2021)
Considerado una perla del futbol portugués, por el propio Pedro Caixinha, su paso por La Máquina fue efímero después de que en su debut se rompiera los ligamentos cruzados: hecho que lo alejó de las canchas por casi un año. Tras esto, el FC Paços de Ferreira de Portugal repatrió al mediocampista; hoy en día, es titular indiscutible con el Porto y la Selección de Canadá.
- Orbelín Pineda (2022)
“El Maguito” fue otro de los que se fue por la puerta de atrás tras no aceptar una renovación de contrato por el cuadro cementero. Después de conseguir La Novena con Cruz Azul, aprovechó que era jugador libre para fichar por el Celta de Vigo de España: club en el que jamás encontró sitio; posteriormente, fichó por el AEK Atenas bajo las órdenes de Matías Almeyda.
- Santiago Gimenez (2022)
El canterano celeste, de la mano de Diego Aguirre, vivió su mejor etapa con Cruz Azul: esto provocó que el Feyenoord de Países Bajos fichara al mexicano. A dos años de su llegada, Santiago Gimenez es titular indiscutible con el cuadro de Rotterdam y aspira a cambiar a un club más grande en Europa este verano.
- Kevin Castaño (2023)
Aunque solo estuvo seis meses con Cruz Azul, el habilidoso mediocampista colombiano llamó la atención de varios clubes en Europa; sin embargo, el Krasnodar de Rusia ganó el fichaje de Kevin Castaño; hoy en día, forma parte de “La Sele” y disputará la Final de la Copa América 2024 frente a Argentina.
- Rodrigo Huescas (2024)
El más reciente canterano celeste que partió al Viejo Continente. En medio de polémica, el atacante de 20 años ya había sido vinculado con el Porto; sin embargo, rechazó la oferta tras renovar su contrato con Cruz Azul hasta 2025; pese a esto, la baja cláusula de rescisión impuesta por el cuadro de La Noria hizo que el Copenhague de Dinamarca lo fichara tras su brillante 2023 con La Máquina.
- Uriel Antuna (2024)
Otro mexicano que partió al futbol griego. El exatacante de Chivas vivió su mejor etapa como futbolista en Cruz Azul al punto que fue campeón de goleo de la Liga MX en el Clausura 2024. Por ello, el AEK Atenas de Matías Almeyda, a falta de ser oficial, no dudó en comprar al “Brujo” ante la posible baja de Orbelín Pineda con miras a los Rayados de Monterrey.