Si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), podrías recibir un pago extra de hasta ¡150 mil pesos! Aquí te contamos todos los detalles de este posible pago.
Los pensionados del IMSS y de ISSSTE que pueden acceder a este pago extra, son aquellos que realizaron su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto dependiendo si sales con saldo en contra o saldo a favor ante la institución.
¿Qué pensionados recibirán el pago de 150 mil pesos?
En los meses de marzo y abril, las personas contribuyentes debieron presentar su declaración anual de impuestos, incluyendo los pensionados del IMSS e ISSSTE, pues de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las personas asalariadas y jubiladas se encuentran obligadas a presentar su declaración anual cuando sus ingresos rebasan los 400 mil pesos.
De acuerdo a tu declaración anual, el SAT podría asignarte saldo a favor o saldo en contra. Si tu caso es de saldo a favor, el SAT deberá regresarte dinero; las personas en está situación tendrán hasta el 31 de julio para solicitar su devolución a las autoridades fiscales, siempre y cuando no exceda los 150 mil pesos.
¿Qué pasa si mi pago excede los 150 mil pesos?
Si tu saldo a favor sobrepasa los 150 mil pesos, no podrás optar por la devolución automática del dinero y deberás solicitar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED). Hay que aclarar que este pago de hasta 150 mil pesos, es un extra de su correspondiente pensión del IMSS e ISSSTE, por su declaración anual al SAT.
Puedes leer: Pensión ISSSTE 2024: Jubilados recibirán PAGO DOBLE al mes a partir de AGOSTO, ¿quiénes y por qué?
¿A qué se refiere el SAT con el saldo a favor?
El saldo a favor es cuando los contribuyentes realizaron un pago mayor de impuestos, ya sea retenidos o pagados durante el año fiscal y este superó al total de impuestos estipulados en la ley. Este saldo a favor es a lo que aspiran los contribuyentes al realizar su declaración anual, ya que puede ser utilizado para fines personales y financieros.