Luego del bochornoso escándalo que se vivió en la Final de la Copa América entre Argentina y Colombia, en donde aficionados dieron portazo para ingresar al Hard Rock Stadium, la Conmebol se deslindó de lo ocurrido en Miami, Florida.
Tras el escándalo que se vivió en la Semifinal entre Uruguay y Colombia por agresiones en las tribunas, todo indicaba que el tema de seguridad ya no sería un problema, sin embargo, aficionados argentinos y colombianos lograron evadir los filtros de revisión para entrar al estadio en la Gran Final del domingo, muchos de ellos sin boleto.
Un día después de lo ocurrido en Miami, Conmebol se lavó las manos del caos que hubo previo al Argentina vs Colombia y señalaron que ellos acataron las cláusulas contractuales de operación de seguridad en el Hard Rock Stadium. Incluso, puntualizaron que recomendaron procedimientos probados para los eventos de este tamaño, los cuales no fueron tomados en cuenta.
TE RECOMENDAMOS | ¡Entraron por el aire acondicionado! Fans de Colombia se colaron así a la Final ante Argentina (VIDEO)
Además, la Confederación Sudamericana aseguró que la Copa América 2024 fue el torneo más “desafiante” que han organizado, ya que se tuvo la participación de 42 mil colaboradores y hubo cifras récords en todas las sedes.
“Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, se lee en el comunicado.
Comunicado CONMEBOL: Final de la CONMEBOL @Copaamerica 2024™
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) July 15, 2024
Poca organización de CONMEBOL invadió la Copa América
El organismo sudamericano expuso su pobre organización en tema de seguridad en la Copa América, ya que un partido antes de la Final también se vivieron actos de violencia en las tribunas del Bank of America Stadium, donde jugadores de Uruguay se enfrentaron a hinchas de Colombia.
Los hechos ocurrieron cuando aficionados colombianos golpearon a algunos familiares de los jugadores charrúas, quienes subieron a las gradas para defender a sus familias, esto según informó José María Giménez, jugador del Atlético de Madrid, quien señaló que la Confederación no pudo contener la violencia contra sus seres queridos.
NO DEJES DE VER | Muchos dólares, grandes desastres: El triste saldo de Conmebol en la organización de la Copa América 2024
Sumado a esto, Marcelo Bielsa arremetió contra el manejo de Conmebol en todo el torneo de Copa América, asegurando que las canchas y la seguridad no fueron las adecuadas. Además, dijo que jugadores y cuerpo técnico de todas las selecciones eran amenazados para que no se hablara de las polémicas del certamen.
Argentina consigue el bicampeonato
Luego del siniestro por el portazo en el Hard Rock Stadium, Argentina y Colombia disputaron uno de los partidos más parejos en toda la Copa América, ya que el grito de gol retumbó en Maimi hasta el segundo tiempo extra.
Fue hasta el minuto 112 de la prórroga cuando Lo Celso le puso medio pase de gol a Lautaro Martínez, quien reventó el arco protegido por Camilo Vargas, anotación que le concedió la Copa a Argentina, ya que Colombia no pudo responder al golpe de los argentinos.