A solamente 24 horas de que la Comisión Nacional del Agua advirtió su próxima formación en el Océano Pacífico, este lunes confirmó la formación de una Zona de Baja Presión frente a Baja California que ha incrementado considerablemente su potencial de desarrollo ciclónico, que, en caso de progresar, podría convertirla en el Ciclón Bud en México.
En una Temporada de Huracanes 2024 que ha sido particularmente tranquila en el Pacífico, con solamente el registro de la Tormenta Tropical Aletta como fenómeno que ha sido bautizado, esta nueva Perturbación Tropical frente a México podría ser el siguiente meteoro de la lista recordando que solamente las tormentas tropicales y huracanes reciben un nombre oficial.
NO DEJES DE LEER | ¿Habrá más ciclones y huracanes en Julio? Pronóstico de lluvias y zonas afectadas
¿Cuál sería el próximo huracán en México del 2024?
Últimas noticias de la posible formación del Ciclón Bud 2024
El Servicio Meteorológico Nacional compartió este lunes, en su reporte vespertino, que una nueva Zona de Baja Presión presenta una probabilidad del 40% de convertirse en Ciclón durante esta semana que va del 15 al 21 de julio, por lo que invita a la población a mantenerse atenta a los comunicados sobre este tema.
“Zona de Baja Presión en el Océano Pacífico mantiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días, localizándose a 1 mil 840 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, detallan.
Zona de #BajaPresión en el océano #Pacífico, al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 % en 7 días. Se mantiene en vigilancia. pic.twitter.com/0M4xxovJ8N
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 15, 2024
Nueva Zona de Baja Presión en el Pacífico mexicano
Trayectoria del posible Ciclón Bud y qué necesita para ser huracán
Afortunadamente, los modelos predictivos de Conagua establecen que esta Perturbación Tropical (o Zona de Baja Presión) tiene una trayectoria mar adentro, desplazándose hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 16 a 24 km/h.
Respecto a qué debe pasar para que esta Zona de Baja Presión se convierta en Huracán, te compartimos el paso a paso de estos fenómenos meteorológicos que son muy comunes en nuestro país, puntualmente durante la Temporada de Lluvias, que terminará el 30 de noviembre.
Lo primero es que, para que se forme un Huracán en México, es necesario que las aguas oceánicas tengan temperaturas superiores a los 26.5 °C, así como la interacción de aire cálido y húmedo sobre la superficie del océano. Cuando este aire asciende, se da el primer paso para la formación de un Ciclón, cuyas etapas son:
- Zona de Baja Presión o Perturbación Tropical
- Depresión Tropical: Los vientos alcanzan velocidades de hasta 63 km/h.
- Tormenta Tropical: Vientos superiores a 63 km/h; se le asigna un nombre.
- Huracán: Alcanza vientos sostenidos de al menos 119 km/h. Ya en ese estado, su fuerza se divide en 5 categorías que van del 1 al 5, en apego a la Escala Saffir-Simpson, siendo la quinta la más poderosa.