De calores infernales a la Temporada de Huracanes. En México hemos entrado al segundo semestre del año con lluvias torrenciales en buena parte del país y se espera que vayan a la alza como consecuencia del próximo Fenómeno La Niña, del que hay noticias importantes respecto a su posible fecha de surgimiento.
Olas de Calor y temperaturas récord caracterizaron la primera parte del año en suelo mexicano, todo esto como consecuencia de El Niño, pero un próximo fenómeno climático como es La Niña provocará efectos opuestos en el medio ambiente.
NO TE PIERDAS | Temporada de Huracanes 2024: Advierten AUMENTO de LLUVIAS en México para 2da quincena de Julio
Fenómeno La Nila 2024: ¿Cuándo aparecerá?
Según un análisis reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, se ha retrasado la fecha para la aparición de La Niña entre agosto y octubre de 2024, con una probabilidad del 70%. Este fenómeno podría persistir hasta el invierno del hemisferio norte (México incluido) en 2025, favoreciendo temperaturas más frías.
Actualmente, se observan condiciones neutrales de ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), con temperaturas superficiales del océano cercanas al promedio en el Pacífico ecuatorial oriental. En comparación con pronósticos anteriores, se ha observado un retraso en la aparición de La Niña. Esta expectativa se basa en la persistencia de tendencias superficiales frías y la probabilidad de reaparición de anomalías de vientos del este en julio.
¿Qué cambios genera el Fenómeno La Niña en el clima para México?
El Fenómeno de La Niña se caracteriza principalmente por un clima más frío. Se ha observado que también aumenta la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos, como huracanes en el Atlántico y sequías en algunas partes de América del Sur.
La Organización Meteorológica Mundial presentó sus predicciones para La Niña en 2024, en las que incluyen los efectos típicos como son lluvias por encima de lo normal en el extremo norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África y el Sahel, partes del suroeste de Asia y el centro del archipiélago marítimo.
Por lo tanto, en México se esperan lluvias intensas. Esto mismo había sido advertido por la Comisión Nacional de Agua desde hace meses, pronosticando en el Pacífico entre 15 a 18 ciclones tropicales, lo cual se apega a la media histórica; sin embargo, en el Atlántico prevén la formación de entre 20 y 23 ciclones, un aumento del 50%.