Inicio

Natación Artística en París 2024: ¿Qué califican los jueces para obtener MEDALLA? México sueña con podio

El equipo mexicano de natación artística, encabezado por Nuria Diosdado, es uno de los que promete pelear por la medalla de oro en París 2024

Faltan sólo unos días para que den inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, donde una de las disciplinas donde más ilusión de medalla hay, es Natación Artística, pues el equipo de Nuria Diosdado y compañía, ha hecho muy bien las cosas.

Este deporte es complejo, con un grado de dificultad muy alto y quizá no todos conocen cómo se puntúa para definir las medallas en París 2024, por lo que aquí te vamos a contar sobre los base marks, la impresión artística y otros puntos clave.

Te recomendamos: México se subió al PODIO: Equipo de Natación Artística consigue MEDALLA en Mundial, previo a París 2024

París 2024: ¿Qué se califica en Natación Artística?

Para los Juegos Olímpicos de París 2024 se prevén muchas más emociones, comparado a eventos anteriores, ya que se estrenará un nuevo formato de puntuación, que terminará definiendo el podio y medallas.

Aquí vamos a tener dos eventos, hablando por equipos, que es la rutina libre y la técnica, donde los jueces van a valorar la ejecución de los movimientos de cada elemento, así como la sincronización, grado de dificultad de la rutina, música y coreografía.

Los atletas en París 2024 tienen que impulsarse en el agua o pivotar, dejando una parte del cuerpo debajo del agua, donde requieren de gran flexibilidad, potencia, coordinación y atención a cada detalle.

Ojo, una novedad en estos JJOO es que la puntuación de rondas preliminares ya no se lleva a la final. Las entrenadoras, deben entregar, previo a su última ejecución, la llamada ‘coach card’, donde detalla la rutina que van a ejecutar, grado de dificultad, orden de ejecución y todo elemento en Natación Artística.

Te recomendamos: ‘Depende de cada disciplina, pero box siempre recibe su beca’: Marco Verde sobre Conade

En esta carta está la llamada ‘dificultad declarada’, donde los controladores técnicos evalúan si se cumplió con la rutina y el grado de dificultad, pues si no se hace, se evalúa respecto a la base mark, restando puntuación al multiplicarse por 0.5 puntos.

Los jueces podrán revisar la rutina en video, luego de la ejecución, y así evitar la subjetividad, pues todo se basará respecto a la ‘Coach card’, los ‘base mark’ y verán si se cumplió, dando puntuaciones apegado a lo que ejecutaron.

Advertising
Advertising