Germán Berterame volvió a levantar la mano para defender la camiseta de la Selección Mexicana. El delantero de Rayados, quien ya obtuvo la nacionalidad mexicana, aseguró que es “gracias a Héctor Moreno” que mantiene la ilusión de hacerse de un lugar en el Tri de camino a la Copa del Mundo del 2026.
“Obviamente, creo que, como todo jugador, siempre quiere jugar un Mundial, siempre quiere vivir la experiencia de lo que es un Mundial”, comentó el nacido en Argentina para el medio TUDN.
“Cuando ya estaba casi cerrándose la carta, le pregunté a Héctor (Moreno) ¿Cómo viviste los Mundiales que jugaste? ¿Cómo es la experiencia? Y la verdad que siempre me dio el pulgar para arriba, me decía que era, la verdad, muy lindo, si tienes la oportunidad, disfrútalo mucho porque el ambiente que genera el Mundial, lo vas a disfrutar muchísimo”.
La posibilidad de ver a Berterame con México cobró fuerza en la breve era de su compatriota argentino Diego Cocca en el banquillo nacional. Después, con el ya también despedido Jaime Lozano, el naturalizado que sí llegó al Tri fue Julián Quiñones, bicampeón con América y ahora en el futbol de Arabia Saudita.
¿Cómo ha sido la carrera de Berterame en México?
Berterame llegó desde el San Lorenzo de Almagro al Atlético de San Luis en el 2019. El nacido en Córdoba disputó 93 encuentros en el cuadro potosino entre Liga MX, Liguilla y Copa MX, cuando en el verano de 2022 -después de anotar 31 goles y repartir seis pases a gol- se marchó a Rayados de Monterrey en calidad de agente libre.
Con la escuadra regiomontana, el delantero ha marcado 26 tantos y ha dado 10 asistencias en 82 encuentros repartidos entre Liga, Liguilla, Leagues Cup y Concacaf Champions Cup. El delantero se ha convertido en un jugador rentable, que incluso lo llevó a consagrarse como campeón de goleo de la Liga MX en el Apertura 2021.
Otros jugadores de Rayados nacionalizados que jugaron con México
Para el Monterrey no es una situación extraña el contar con jugadores naturalizados que hayan visto actividad con la Selección Mexicana.
Uno de los naturalizados que tuvo mayor actividad fue Guillermo Franco, quien jugó en Rayados del 2002 al 2005. Fue mundialista con México en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En total disputó 25 encuentros anotando en 7 ocasiones y repartiendo 3 asistencias.
Otro naturalizado mundialista por México es Rogelio Funes Mori, máximo goleador histórico de Rayados y que fue convocado por primera vez en 2021 por Gerardo Martino. El ahora atacante de Pumas ha jugado 17 partidos con el Tri, con 6 tantos y no ha sido convocado después de disputar solo cuatro minutos en la eliminación en Qatar 2022.