Polvo del Sahara se va de México, ¿cómo afectará a la Temporada de Lluvias y Huracanes?

Se prevé que las fuertes lluvias persistan en los próximos días.

Esta semana el clima cambiará considerablemente; se esperan lluvias fuertes en algunos estados.

Parte de los remanentes del Polvo del Sahara llegaron a México hasta esta semana para, de alguna forma, mezclarse y pasar desapercibido ahora que se presentarán otros cambios en las condiciones meteorológicas del país.

Este polvo mineral formado por muy pequeñas partículas de arena, que se transporta gracias a las fuertes rachas de viento, tiene múltiples efectos como impactar directamente en el clima así como en la calidad del aire. Ahora que poco a poco empieza a dejar el país, podrían darse algunos cambios, los cuales te explicamos a continuación.

Leer más: Habrá nueva Pensión Bienestar con Sheinbaum; requisitos para cobrarla y a partir de cuándo.

¿Habrá más lluvias tras el paso del Polvo del Sahara?

De acuerdo con la web Meteored, este miércoles 17 la onda tropical 11 “se desplazará lentamente sobre el centro y sur del país”. Ésta pasará “el jueves el Istmo y el viernes-sábado el Valle de México, costas del Pacífico hasta Jalisco”.

El reporte de la web especializada en meteorología también indicó que este “viernes y hacia el fin de semana” podría generarse otra onda tropical “muy activa”, la cual tiene el “potencial de evolucionar y generar nuevo temporal lluvioso”, por lo que en próximos días se presentarían precipitaciones en varias partes del país.

Las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional también contemplan durante las próximas horas: “Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en entidades del centro del país y zonas del Estado de México

¿Cuándo habrá lluvias?

De acuerdo con los pronósticos de Meteored, este jueves habrá lluvias en Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Como señala la fuente, las lluvias más intensas (75 a 100 mm) se darían en los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit y hasta Jalisco. Por su parte, se esperan precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, en Meteored también indicaron que, según sus estimaciones, “de sábado a domingo” lloverá en la mayor parte del país. Según explicaron, se presentarían lluvias “moderadas a muy fuertes”.

De acuerdo con el reporte, estos son los sitios donde podrían darse las precipitaciones más abundantes: “norte-noreste por el frente, Sierra Madre Occidental por Monzón y franja centro-sur por ondas tropicales”.