Las mujeres poco a poco se han abierto paso en el mundo del deporte, que había sido ‘dominado’ por hombres, pero hoy en día los papeles han cambiado, y una de las ‘pioneras’, al menos dentro del Comité Olímpico Mexicano (COM), es Marijose Alcalá, exclavadista olímpica.
La oriunda de Ciudad de México tomó la decisión de que era tiempo de un cambio, romper paradigmas y demostrar su capacidad para dirigir un organismo como el COM, poniendo su nombre como la primera mujer presidenta después de 98 años; ¿cómo lo logró?
Te recomendamos: Pista de atletismo en París 2024 será MORADA y con 9 CARRILES por primera vez en JJOO, ¿por qué?
Voto cerrado y triunfo 2 a 1: Así llegó Marijose Alcalá a la presidencia del COM
En entrevista con Rodrigo Tovar, reportero de FOX Sports, Marijose Alcalá relató que siempre tuvo en mente ocupar un puesto mayor dentro del COM, donde pudiera aportar al desarrollo del deporte y poner sus conocimientos en práctica.
“(Por el 2016) levanté la mano para decir que quería ser Secretaria General del COM, no se pudo, pero siempre lo traje, estaba en mi mente. Yo entré noviembre 11, del 2021, se decidió que tenía que hacer un cambio de paradigmas en el Comité Olímpico Mexicano. Yo levanto la mano y digo ‘oye, yo quiero participar, las mujeres tenemos la posibilidad’”, dijo Marijose.
La forma en que se decidió quién presidiría a Carlos Padilla en el COM fue por medio de una votación, donde todas las Federaciones Deportivas de México lo hicieran. Marijose Alcalá derrotó a Norma Olivia González.
“Antes elegían al presidente del COM a mano alzada, donde votaban los presidentes de federación y los miembros permanentes. Son muchos más hombres que mujeres, y se dijo ‘ok, pero tiene que ser voto cerrado, secreto, y urna transparente’. Afortunadamente yo gané 2 a 1, pero también porque tuve la capacidad; desde ahí siempre dije, ‘siempre seré de suma, no de resta’”, comentó Alcalá.
Te recomendamos: Ángela Ruiz, la ‘flecha de oro’ de 17 AÑOS que buscará consagrarse en París 2024
Finalmente, Marijose Alcalá reveló cómo es su manejo dentro del COM, siempre escuchando y tomando las cosas como son, nunca como un ataque hacia su persona: “Como dirigente, soy perseverante, escucho. Cuando me dicen ‘aguas’, no me ofendo. Debes tener mucha empatía con los que colaboras, pero igual con quien te toca dirigir”.
La reflexión de Marijose: ‘Ir a Juegos Olímpicos no es fácil’
De igual forma, y aunque las críticas son muy fáciles de hacer, la Presidenta del COM valoró mucho los sacrificios, esfuerzo y rol que tendrán los atletas mexicanos en París 2024, pues creen que calificar es cualquier cosa, pero no.
“Te tienes que sentir orgulloso de quienes están, los que llevarán la bandera del país, los que levantan la mano y dicen ‘soy de México’. Imagina lo duro que es llegar a unos Juegos Olímpicos. Sólo pueden 10 mil 500 atletas, y hoy hay muchos mexicanos clasificados. Son los que te representan, ellos son México”, finalizó.