El gobierno argentino dio marcha atrás a los comentarios realizados por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien trató de defender a Enzo Fernández por la polémica del cántico hacia la selección francesa y llamó a los galos “colonizadores”.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco (te apoyo), Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, fue el mensaje completo de la política de La Libertad Avanza (ultraderecha) en su perfil de la red social X.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
Argentina echó marcha atrás al tema Enzo
Para desmarcarse de esos comentarios, la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, se reunió este jueves con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal.
“Con respecto a la visita de la secretaria general de la Presidencia a la embajada francesa, fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz aseguró que “las relaciones con Francia están absolutamente intactas” e insistió en que “lo que dijo la vicepresidenta son palabras suyas que no es la postura del Gobierno” argentino.
Leer más: ‘Uno no analiza tanto la canción’: De Paul defiende a Enzo Fernández por cánticos racistas
Enzo Fernández ya ofreció disculpas y FIFA investiga el caso
Las imágenes que desataron la controversia con Francia corresponden a un ‘live’ en el perfil de Instagram de Enzo Fernández, en el que se escucha una canción entonada por varios futbolistas burlándose de los orígenes africanos de jugadores franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron “puto” (palabra despectiva para “homosexual”).
“Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa”, dice el cántico completo que pronunció la selección argentina.
Ante la magnitud adquirida por el video, Fernández ofreció disculpas por una actitud para la que “no hay absolutamente ninguna excusa”.
Te puede interesar: Francia defiende a sus jugadores del cántico de Argetina: ‘Van en contra de los derechos humanos’
La Federación Francesa de Futbol (FFF) anunció días atrás que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras quejarse ante la Federación Internacional del Futbol (FIFA) y la Asociación del Futbol Argentino (AFA). A eso se suma que FIFA ya tomó cartas en el asunto e investiga el caso para definir la postura del órgano rector del futbol.