A falta del comunicado oficial, Rafael Márquez regresará a la Selección Mexicana como auxiliar de Javier “Vasco” Aguirre de cara al Mundial de 2026. Luego de que el “Káiser” iniciara su carrera como director técnico en el Barça B, en la que en dos temporadas se quedó a la orilla de ascender a Segunda División, ahora seguirá su preparación con el exmandamás del Mallorca.
Ante esto, Juan Carlos Osorio, ex director técnico del Tri entre 2014 y 2018, alabó la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de traer a Rafael Márquez como auxiliar de Javier Aguirre para el proceso mundialista rumbo a 2026.
“Rafael (Márquez) es un extraordinario hombre de futbol, una carrera brillante, varios mundiales, muchos partidos importantes en su carrera, se ha preparado y creo será de gran ayuda para el futbol mexicano”, mencionó Juan Carlos Osorio tras el empate 1-1 entre Atlético de San Luis y Xolos.
Rafael Márquez dejará al Barça B pese a renovación de contrato
En su momento, el cinco veces mundialista sonó para tomar las riendas del FC Barcelona. Tras el mal momento que atravesaba el equipo culé al mando de Xavi Hernández, el propio Joan Laporta afirmó que, en caso de una salida del exfutbolista catalán, Rafael Márquez iba a suplirlo en lo que encontraban un técnico de planta.
Esto, aunado a los buenos resultados que registró con la filial del club blaugrana, lo llevó a que el Barça renovara su contrato hasta 2025; sin embargo, todo parece indicar que Rafael Márquez aceptará la propuesta de la FMF para ser auxiliar técnico del Vasco Aguirre hacia el Mundial de 2026.
Asimismo, se espera que Rafael Márquez tome las riendas de la Selección Mexicana, como director técnico, para el Mundial de 2030: mismo que se llevará a cabo en España.