El Coronavirus llegó hace más de cuatro años a nuestras vidas y lo hizo para quedarse, ya que México está sufriendo un repunte de casos de COVID-19, según alertó recientemente la Secretaría de Salud, con la presencia de hasta tres nuevas variantes, por lo que se sugiere nuevamente el uso de cubrebocas en espacios públicos poco ventilados.
Desde su aparición a finales del 2019 en China, el SARS-CoV-2 alteró la forma de vida a nivel mundial. Millones de personas desafortunadamente murieron en la pandemia y otros tantos quedaron con secuelas por la enfermedad, por lo que usar cubrebocas es indispensable ante este resurgimiento del virus respiratorio.
Ante esto, la prestigiosa revista británica especializada The Lancet publicó un estudio sobre cuál es el mejor modelo de cubrebocas para minimizar el riesgo de infectar o ser contagiado por el Covid-19.
Covid-19 en México; repunte 2024
Las variantes JN-1, KP-2 y KP-3 pertenecen a la familia Omicron del COVID-19 y, de acuerdo con Alejandro Macías, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas nuevas formas del virus son más contagiosas y de más rápida propagación entre la población.
A nivel nacional, en lo que va de julio del 2024, se ha registrado un aumento del 25% en casos de COVID. A lo largo del año en curso, se han reportado hasta 98 mil 370 casos, 8 mil 075 de estos como confirmados, que equivaldría al 8.2%.
¿Cuáles son los mejores cubrebocas para el Covid-19?
Con la recomendación de retomar el uso de cubrebocas en México, especialmente en hospitales o lugares de alta afluencia con poca ventilación, resulta importante mencionar que The Lancet recién informó de la mejor mascarilla contra el Covid-19.
El estudio “Eficacia relativa de máscaras y respiradores como control de fuente para la diseminación de aerosoles virales de personas infectadas con SARS-CoV-2″ reveló que los cubrebocas N95 tiene un 98% de efectividad para impedir el contagio de COVID-19; es decir, estos modelos detienen ese porcentaje de las partículas en la respiración de las personas infectadas.
Pese a su popularidad, sorprendentemente se demostró que los cubrebocas KN95 no fueron más efectivos que las mascarillas de tela o quirúrgicas, ya que filtra más aire que las N95 u otras mascarillas estudiadas, porque no se ajustan bien a la cara.