El Fenómeno de La Niña, que genera climas más fríos en distintas partes del continente americano así como una mayor cantidad de lluvias, podría presentarse en México durante agosto y octubre e, incluso, persistir en el hemisferio norte entre noviembre de 2024 y enero de 2025, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional que publicó el pasado 16 de julio.
De acuerdo con dicho reporte, hay un 70 por ciento de probabilidad de que la transición a La Niña se presente durante agosto-octubre, generando así importantes lluvias durante parte del verano e inicios del otoño.
Te recomendamos: Fenómeno La Niña 2024 cambia su fecha de llegada a México, ¿qué consecuencias tendrá en el clima?
¿Habrá más lluvias en otoño a causa de La Niña?
Según el pronóstico de Meteored, en distintas zonas del país como el Valle de México se presentarían fuertes lluvias en septiembre. Cabe señalar que el otoño iniciaría este 2024 el día 22 de septiembre.
“Nuevamente desde Sinaloa hasta Chiapas, el Valle de México, Vertiente del Golfo y península de Yucatán tendrían la mayor cantidad de lluvia con acumulados por encima de lo habitual de 50-100 mm y aislados de 150 a 250 mm especialmente sectores de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, bajo amenaza de ciclones y ondas tropicales, refrescando”.
Por otro lado, en Meteored indicaron que para octubre habría menos cantidad de lluvia, esto a causa de las masas polares que afectarán considerablemente las condiciones meteorológicas.
“Con excepción del sureste, gran parte del país comenzaría a tener menor cantidad de lluvia por masas polares que vayan secando. Esto no quiere decir que no lloverá, más bien la cantidad que se presente sería menor, especialmente al paso de frentes fríos y algún ciclón en la región”.
¿Cuáles serán los efectos de La Niña?
Como indica El País, este fenómeno provoca, principalmente “un clima más frío”. Además, aumenta la probabilidad de que otros fenómenos ocurran, como huracanes en el Atlántico y “sequías en algunas partes del América del Sur”.
“De acuerdo con las actualizaciones climáticas de la organización mundial, las predicciones para La Niña en 2024 incluyen los efectos típicos: lluvias por encima de lo normal en el extremo norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África y el Sahel, partes del suroeste de Asia y el centro del archipiélago marítimo”.