Joe Biden renuncia a candidatura para reelección presidencial de Estados Unidos

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que no buscará la reelección en las votaciones de noviembre próximo.

¡Renunció a la candidatura presidencial! Este domingo, Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, confirmó que no buscará la reelección en noviembre próximo con el Partido Demócrata, entre las especulaciones sobre su estado de salud y lucidez mental.

Señalado desde hace semanas por aparentes comportamientos erráticos, habilidades físicas mermadas y un reciente diagnóstico de COVID-19, el mandatario de EE.UU. deja a los demócratas sumergidos en la incertidumbre, mientras Donald Trump parece tener todo servido para salir vencedor de los comicios federales próximos.

“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X, explicando que dará más detalles esta misma noche.

Joe Biden renuncia a reelección: ¿Quién será su reemplazo?

En una campaña presidencial en Estados Unidos enmarcada por el intento de asesinato a Donald Trump en Pennsylvania a mediados de julio, tal parece que el empresario y expresidente salió fortalecido en la percepción pública, mientras Joe Biden perdió el apoyo de algunos miembros de su partido.

Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta de Biden, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago a partir del 19 de agosto.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata. La última palabra la tienen los delegados del partido, que son 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

Salud de Joe Biden: Videos demuestran deterioro

Fue el desastroso desempeño de Joe Biden durante su debate del 27 de junio con Donald Trump lo que precipitó los acontecimientos. Ese día, desde los primeros segundos de la batalla verbal que él mismo había convocado, decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante y confuso, una imagen que dejó a los demócratas consternados y desorientados.

Asustados por las encuestas que daban a Biden como perdedor y por miedo a una victoria abrumadora del republicano Donald Trump, los demócratas le dieron la espalda. Al comienzo en privado, sugiriéndole que reconsiderara su candidatura.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes anónimas, afirmaron que el expresidente, Barack Obama; la exjefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, expresaron su preocupación.

Y las imágenes de Joe Biden dando positivo por Covid-19, bajando con dificultades la pasarela de su avión, no hicieron más que amplificar el nerviosismo de su bando.