Presume de ser la leyenda más grande del boxeo mexicano, pero su cartera nunca recibió los millones de dólares que merecía por lo hecho arriba del ring. Así lo confesó Julio César Chávez, quien recordó cómo el afamado promotor, Don King, le robó dinero a raudales durante su carrera, aprovechándose de la ignorancia del pugilista.
Ligados durante gran parte de la carrera del Gran Campeón Mexicano, llevándolo a las grandes marquesinas de Las Vegas y otras ciudades de Estados Unidos para cobrar en dólares, JC Chávez recuerda a Don King como “ladrón” por las enormes sumas que el promotor se quedó en los bolsillos.
“Tengo que agradecerle a Don King, aunque el pinche viejo me haya robado millones y millones de dólares. Si yo hubiera cobrado pago por evento cuando peleaba, yo vendía un millón o un millón y medio de (PPV en) casas”, contó Chávez en el podcast del luchador Latin Lover.
IMPERDIBLE | ¡Bomba de Mike Tyson! Asegura que Don King ARREGLÓ varias de las peleas de su carrera
¿Cuánto dinero le robó Don King a Julio César Chávez?
Invicto durante más de 90 peleas como profesional, ídolo mexicano como pocos y con un gran poder de taquilla, Julio César Chávez ganó millones de dólares en el boxeo, mismos que dilapidó en sus adicciones al alcohol y las drogas, en mujeres y todo tipo de lujos materiales.
Recuperado de todos aquellos abusos de sustancias y ahora ayudando a otros para salir adelante, JC Chávez aceptó que debió ganar más dinero del que recibió, todo porque Don King abusó de su confianza, al no explicarle cómo funcionaban los bonos por las ventas de los Pagos Por Evento de sus peleas.
“Don King me decía: ‘Vas a cobrar 3 millones de dólares en tu próxima pelea’ y yo le decía: ‘Ni madres, quiero 5 o 6 millones, ni me des del pago por evento’. Yo por pendejo, no sabía, él me pagaba por la pura taquilla, por eso el viejo siempre gritaba: ‘I love you, Julio’”, platicó el César del Boxeo.
“Merecía mucho más de lo que cobraba, lo más que llegué a cobrar en una pelea fueron 10 millones de dólares, en dos o tres ocasiones, pero ve lo que ganan ahora en cada pelea”.
¿Quién es Don King?
Sin haberse puesto unos guantes sobre el cuadrilátero, Donald “Don” King se convirtió en uno de los personajes más influyentes del boxeo durante décadas, conocido por su capacidad de organizar funciones memorables con los más grandes nombres, pero también señalado por múltiples leyendas como un estafador.
Entre muchas veladas legendarias del boxeo organizadas por él, como “Rumble in the Jungle” y “Thrilla in Manila”, Don King concertó la última pelea de Muhammad Ali en 1980, cuando el legendario pugilista enfrentaba sus primeros síntomas del eventual Mal del Parkinson que le costó la vida y, de acuerdo con familiares del fallecido, el promotor solamente le dio 50 mil dólares de los 1.2 millones que le prometió.
Larry Holmes, Mike Tyson y Julio César Chávez han acusado públicamente a Don King como defraudador, señalándolo por robarles millones de dólares con distintas artimañas.