Katia Itzel García Mendoza hizo historia en el arbitraje mexicano al convertirse en la primera silbante central en impartir justicia en los Juegos Olímpicos. La gesta se suscitó en el partido entre Alemania y Australia correspondiente a la primera jornada del Grupo B del futbol femenil de París 2024.
El cuerpo arbitral, mismo que se limitó a sacar solo dos tarjetas amarillas, una por equipo, fue completado por las árbitras mexicanas, Sandra Ramírez y Karen Díaz, quienes también cuentan con amplia experiencia.
El duelo resultó en una victoria contundente de 3 a 0 para las alemanas, quienes se posicionaron en la parte alta del sector B previo a su enfrentamiento contra Estados Unidos que derrotó por el mismo marcador al combinado de Zambia.
Katia Itzel García y su experiencia internacional
La silbante mexicana no desconoce lo que es formar parte de un certamen internacional, ya que obtuvo su gafete FIFA durante el 2019, desarrollando una amplia trayectoria a nivel local, participando en distintos torneos:
- Campeonato Femenino CONCACAF Sub-17 | 2022
- Campeonato Femenino CONCACAF Sub-20 | 2022
- Campeonato Femenino CONCACAF Sub-20 | 2021
- Copa del Mundo Femenina Sub-17 | 2022
- Campeonato Femenino CONCACAF Sub-20 | 2023
Incluso fue seleccionada para representar a México y a CONCACAF en la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda, donde tuvo participación en la Fase Final del campeonato.
¿Cómo le ha ido a Katia Itzel García en la Liga MX?
Katia Itzel debutó en la Liga MX Femenil desde el Apertura 2017 como abanderada. Fue hasta la Jornada 1 del Apertura 2018 cuando realizó labores como árbitra central. En dicha competición, ha sido encargada de impartir justicia en múltiples Finales y Campeona de Campeonas.
Por otro lado, debutó en la Liga MX durante la Jornada 11 del Clausura 2024 en el duelo entre Pachuca y Querétaro. El partido terminó con un marcador favorable para los Gallos, quienes se llevaron los tres puntos del Hidalgo por 2 a 1.
A raíz de esto, fue designada en un par de ocasiones más como central, en el Puebla contra Cruz Azul del torneo anterior, donde incluso vivió su primer polémica al marcar un penal en los últimos minutos del encuentro favorable a los Cementeros, quienes obtuvieron la victoria por la mínima.