Reportan sobrecalentamiento en Océano Atlántico: ¿Cómo afecta la temporada de huracanes 2024?

Estos pronósticos están relacionados con el desarrollo del fenómeno meteorológico La Niña, así como temperaturas elevadas en el norte del océano Atlántico...

La temporada 2024 de huracanes en el Océano Atlántico está proyectada como “extraordinaria”, con posibilidad de cuatro a siete huracanes, de categoría 3 o más, indicó la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Es más, el director de la NOAA, Rick Spinrad, refirió que “esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos”, ya que la agencia nunca había pronosticado un número tan alto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tormenta Bud? Monzón Mexicano y Onda Tropical 13 llevan LLUVIAS a estos estados HOY 25 de Julio

¿HABRÁ SOBRECALENTAMIENTO EN EL ATLÁNTICO Y AFECTARÁ LA TEMPORADA DE HURACANES?

Desde el inicio de la temporada, las temperaturas superficiales (TSM) del Océano Atlántico fueron excepcionalmente altas, con consecuencias directas sobre la actividad ciclónica, un factor clave en la formación de huracanes.

Es decir, a finales de junio se registraron temperaturas de hasta 32 °C; incluso, no se limitaron a la principal zona de desarrollo de ciclones, también se extendieron a regiones en la formación e intensificación de huracanes.

De acuerdo a reportes de los especialistas, comparado con 2020, las temperaturas superficiales superaron los 26 °C, necesarios para el desarrollo de huracanes; incluso a los 32 °C en determinadas regiones.

Ahora bien, otro factor que influye en la temporada de huracanes es el fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur); es decir, existe un 65 % de posibilidades de que se desarrolle La Niña entre julio y septiembre, donde se reducirá la cizalladura del viento en el Atlántico tropical occidental, lo que creará un ambiente favorable para que se formen e intensifiquen tormentas.

En general, debido al calentamiento global, los huracanes se están volviendo más potentes; incluso, en 2022, el huracán Ian devastó el estado de Florida y causó decenas de víctimas, con más de 100,000 millones de dólares en daños.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS: ¿Eres Ley 73? Aumento a pagos mensuales en 2025; ¿quiénes lo recibirán y por qué?