Los organizadores de París 2024 tuvieron que salir en defensa de una polémica escena, durante la ceremonia de apertura, que en Francia y varios países interpretaron como una ofensa a los cristianos.
La escena en cuestión, que pudo verse en la apertura, se llamó “Festividad” y mostró a varias Drag queen sentadas a la mesa; la escenografía evocó La Úlltima Cena de Jesús con sus apóstoles, pero a continuación apareció recostado Philippe Katerine, un cantante muy popular, casi desnudo, con el cuerpo pintado de azul y con guirlandas de hojas y frutas, un atuendo que lo hace parecerse a Dioniso, el dios griego que los romanos llamaban Baco, y simboliza el vino y los placeres carnales.
Thomas Jolly et Daphné Bürki confirment clairement que ce n'est pas la Cène qui est représentée étant donné qu'il y avait Dionysos. Et cette scène était plutôt une fête païenne en référence à l'origine des jeux qui seraient une invention d'Héraclès pic.twitter.com/8p2Ft2X2uD
— Thibault Fiolet 🇪🇺 🇫🇷 (@T_Fiolet) July 28, 2024
“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada; quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la televisora BFMTV el director artístico del show, Thomas Jolly.
Jolly argumentó que la última cena no fue su inspiración: “Creo que estaba bastante claro que era Dioniso quien llegaba a esa mesa; esta ahí porque es el dios de la fiesta (...) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París; “la idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Patrocinador de París 2024 CANCELA publicidad por ‘humillante burla’ de LGBTQ+ a ‘La Última Cena’
En este sentido, varias cuentas de redes sociales remitían al cuadro “El festín de los dioses”, una obra del siglo XVII firmada por Jan Harmensz van Biljert y conservada en un museo de Dijon, en el este de Francia.
“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”, abundó Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador (COJO) en una conferencia de prensa.
El propio Philippe Katerine quitó también hierro a la polémica, diciendo a BFMTV que “si no hubiera polémica, no sería divertido”.
El arranque de la escena, que incluía a las drag queens Nicky Doll, Paloma y Piche, fue fustigado por un amplio abanico de actores políticos: desde la conferencia episcopal francesa, que habló de “mofa” al cristianismo, a diputados de extrema derecha locales -espectáculo “woke”, dijeron- y Matteo Salvini, el líder de la Liga italiana, que tiene un marcado carácter antiinmigración.
Tampoco faltaron las críticas a la ceremonia por parte de dos gobiernos que han hecho del cristianismo un elemento identitario, Hungría y Rusia.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que la ceremonia, que homenajeó igualmente a diez figuras históricas del feminismo francés, reflejó la “debilidad y la desintegración de Occidente; se despojaron poco a poco de los vínculos metafísicos con Dios, la patria y la familia”, incidió.
Y en Rusia, un país que como medida de castigo por la invasión de Ucrania no cuenta con delegación nacional en los Juegos de París, la voceradel Ministerio de Exteriores, María Zajárova, dijo que la escena “Festividad” fue una “parodia” de un motivo “sagrado para los cristianos”, con “apóstoles representados por travestis”.
Paris Olympics Opening ceremony - A satanic celebration of Number 33 through Method of Revelation 🧵
— The Story Teller (@IamTheStory__) July 27, 2024
Meet Thomas Jolly
Who created a Satanist Queer Pomp show at the opening ceremony of the Paris Olympics.#Olympics2024Paris pic.twitter.com/9MHeQW1KwA
TE PUEDE INTERESAR: ¡La EMOTIVA CELEBRACIÓN de Caeleb Dressel con su BEBÉ tras ganar su OCTAVO ORO olímpico! (VIDEO)
FUE UNA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN BIEN RECIBIDA: ENCUESTA EN FRANCIA
La ceremonia inaugural fue, en general, bien acogida en Francia y elogiada por su vistosidad y momentos emotivos, como la reaparición de la cantanta canadiense Céline Dion tras años apartada de los escenarios, a causa de una enfermedad neurológica, o el encendido del pebetero en el Jardín de las Tullerías, a manos de los franceses Marie-José Perec y Teddy Riner.
Una encuesta del grupo Harris, solicitada por los organizadores de los Juegos, arrojó que el 85% de los encuestados en Francia consideró exitosa la ceremonia inaugural, en la que las delegaciones desfilaron por el Sena a bordo de más de 80 barcos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la innovadora ceremonia, por primera vez fuera de un estadio, “enorgulleció a sus compatriotas”, y el COI señaló en tono elogioso que la edición parisina no es una “piedra” en la historia del olimpismo, sino una verdadera “montaña”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya son 21 MEXICANAS que dieron MEDALLA OLÍMPICA a México en la historia de los Juegos: EL RECUENTO!
Con información de AFP y FOX Sports Digital