Tan cerca y tan lejos. México, igual que en Tokio 2020, se quedó en el 4° lugar de los Clavados Sincronizados desde la plataforma de 10 metros varonil. La competencia en el Centro Acuático de París, que fue pelea por medallas directa, nos regaló una gran batalla entre países como Gran Bretaña, con Tom Daley, China, Canadá y México, con los nuestros fuera del podio.
Kevin Berlín y Randal Willars se lucieron desde el trampolín, dieron saltos muy buenos, particularmente el segundo de ellos, y aunque siempre estuvieron peleando los puestos por las medallas, al final les hicieron falta poco más de 3 puntos para subirse al podio.
México ‘salpicó' grandeza, pero no consiguieron medalla
Con gradas llenas, un ambientazo y la afición apoyando en todo momento, fue que comenzaron a lanzarse las duplas de los 8 países en el siguiente orden: Australia, Canadá, Ucrania, México, Alemania, Gran Bretaña, China y Francia.
Kevin Berlín y Randal Willars tuvieron un buen primer clavado de dificultad obligatoria, ya que con ejecución y salpicando poca agua, se posicionaron con 50.40 en su primer intento, ubicándose en el 5° lugar al término de la ronda; China los aventajó por 6 puntos al ser los primeros.
En su segundo intento, desde los 10 metros de altura, pareciera que los jueces vieron a Kevin Berlín un poco pasado de la vertical, calificándolos con 8 y 8.5 en general, para tener un score de ronda de 48.0; sumaron 98.40 y terminaron en 5° sitio general, a 6 puntos del podio y 15 del oro.
La tercera ejecución de México fue tremenda, pues con sincronía y habilidad, se levantaron en cuanto a las posiciones, ya que a Canadá le recortaron 3 puntos, acercándose a la zona de medallas y poniéndole sabor a la final de 10 metros. Terminaron la ronda con 180.0 unidades y en 4° sitio, subiendo un sitio.
Pese a que parecía que venía la remontada, en su cuarto clavado Kevin Berlín nuevamente se pasó de la vertical, hecho que los jueces claro que vieron y se notó en las calificaciones, pues fueron castigados al sumar sólo 74.52; 254.52 totales y seguían en 4° sitio, pero ahora 12 unidades de diferencia.
La quinta ejecución, con un nivel de dificultad de 3.7, sería clave para saber si recortarían distancias y pelearían por medalla o todo estaba perdido. Berlín y Willars saltaron, un poco disparejos y con 78.81 no sería suficiente para dar alcance. Canadá seguía con el bronce por 9 puntos.
La última ejecución, con valor de 3.6 grados de dificultad, Kevin Berlín y Randal Willars consiguieron una puntuación de ronda de 85.32, sumando en total 418.65 puntos y quedando en 4° lugar. Se buscó, se peleó hasta el final y ambos se van con la cara en alto, aunque con la amargura de no sumar medalla. Al final, el podio olímpico, muy bien merecido, lo integraron China, Gran Bretaña y Canadá.