París y su región sufrirán un episodio de contaminación de ozono, debido a la ola de calor que llegará procedente del sur, que puede afectar al rendimiento de los deportistas olímpicos.
“La calidad del aire será mala en casi toda Isla de Francia”, la región de la capital, indicó AirParif, el observatorio regional de la calidad del aire; la concentración “aumentará debido a la intensa luz solar propicia para la formación de ozono”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: En Varonil NO SE PUDO: Temprana ELIMINACIÓN de México en Tiro con Arco de París 2024 ante Japón
La entidad recuerda que “la calidad del aire tiene un impacto directo sobre el rendimiento de los atletas y sobre la salud de los espectadores y de los habitantes. Una mala calidad del aire puede causar problemas respiratorios, aumento de fatiga e incluso una disminución del rendimiento deportivo.
“El ozono es un contaminante especialmente nocivo para el sistema respiratorio”, señaló AirParif; además, detalló que “las concentraciones más elevadas se observan generalmente entre las 15.00 y las 19.00, durante las horas más cálidas y soleadas”.
Las temperaturas aumentarán en París y su región hasta alcanzar máximas de 34/35 grados centígrados, informó la agencia estatal Meteo France.
Este incremento se debe a que la ola de calor que afecta este lunes a la mitad sur de Francia subirá progresivamente hacia el norte del país.
Un total de 39 departamentos están en alerta naranja y amarilla, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en la zona de Burdeos (suroeste).
CANCELAN ENTRENAMIENTO EN EL SENA POR CONTAMINACIÓN
No habrá “familiarización” de los triatletas de los Juegos Olímpicos con el Sena antes de las pruebas individuales: las lluvias en París ensuciaron el río y obligaron a cancelar, por segundo día consecutivo, el entrenamiento previsto.
Previamente se había tomado la misma decisión, también por la contaminación del agua, pero los organizadores aseguran que siguen “confiados” en que en días posteriores puedan disputarse las pruebas previstas, según señalaron.
El Comité de Organización de los Juegos, la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales tomaron “la decisión de cancelar la parte de natación del entrenamiento de triatlón” previsto debido a que “los niveles de calidad del agua (...) no presentan las garantías suficientes”, dijeron.
No se precisaron las tasas de bacterias fecales E.Coli y enterococos, que deben estar por debajo de un umbral prefijado por motivos sanitarios.
El triatlón es la primera prueba olímpica que debe efectuarse en el Sena, antes de la natación de aguas abiertas la segunda semana de los Juegos.
Con información de agencias y FOX Sports Digital
TE PUEDE INTERESAR: Organizadores de París 2024 aclaran polémica en inauguración por escena de ‘La Útima cena’: ‘Era BACO’