Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen su marcha este martes 30 de julio, aunque se acaba de confirmar una noticia que ya se venía esperando, y es que por la calidad del agua del Río Sena, el Triatlón se tiene que posponer.
Para este día estaba programado que los hombres, Crisanto Grajales y Aram Peñaflor, compitieran en la prueba individual masculina que entregaba medallas, pero su participación tendrá que esperar, aunque ya hay fecha y hora definida.
Te puede interesar: Las mexicanas Katia García, Sandra Ramírez y Karen Díaz harán historia al dirigir un partido de futbol varonil en Olímpicos.
¿Cuándo se llevará a cabo el Triatlón masculino?
A través de un comunicado oficial, World Triathlon dio a conocer que, tras un análisis final de las condiciones del agua del Río Sena, se determinó hace unas horas que el Triatlón no se iba a llevar a cabo como se tenia presupuestado, para no arriesgar a los atletas.
“Tras una reunión sobre la calidad del agua este martes 30 de julio a las 3:30 (hora local) a la que acudieron representantes de París 2024, de World Triathlon y su equipo técnico y delegados médicos; del Comité Olímpico Internacional, de Météo France; de la ciudad de París y de la prefectura de Île de France, región encargada de realizar los test de calidad del agua, se ha tomado la decisión de posponer la competición de triatlón masculina”, dice el documento.
Se informó que la actividad sí se llevará a cabo, pero para el miércoles 31 de julio, después de que la prueba Femenil haya terminado, recordando que también hay mexicanas que van por medallas, como Lizeth Rueda y Rosa María Tapia.
El día quedará así; las mujeres compiten a las 12:00 horas del 31 de julio (tiempo del centro de México), y terminando su prueba será turno de los hombres, alrededor de las 14:45.
Se espera que con el paso de las horas , se siga analizando la calidad del agua del Río Sena, pues al menos hasta ahora autoridades informan que SÍ se tiene contemplada la parte de nado.
— World Triathlon (@worldtriathlon) July 30, 2024
El esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad del río
EFE recapituló que las autoridades francesas han invertido alrededor de 1,400 millones de euros para poder llevar a cabo “una serie de obras de infraestructura” para mejorar la calidad del agua del Sena. Incluso, esto permitiría que el próximo año los parisinos puedan bañarse en dicho río “en varias zonas de la ciudad”.
Por ahora, el objetivo es que las condiciones mejoren para que los atletas de distintas disciplinas puedan competir sin ninguna complicación. Además del triatlón, en el Sena también se llevará a cabo el maratón de natación (10 kilómetros).