Alegna González, la marchista que se impuso a burlas está lista para París 2024: ‘Quiero que mi familia me vea hacer algo bueno’

La chihuahuense develó lo que tuvo que superar en sus inicios como marchista.

Alegna González, marchista mexicana de Ojinaga, Chihuahua, habló con FOX Sports México sobre su objetivo en los Juegos Olímpicos, las personas que siempre la apoyan e, incluso, contó que estuvo a punto de abandonar el deporte, pero disipó las dudas y ahora tendrá dos chances de quedarse con medalla en París 2024.

La marchista de 25 años señaló en un inicio que hasta ahora ha logrado todo lo que se ha propuesto, sin embargo, develó en la entrevista que va por más: “aún no he conseguido todo lo que tengo como meta pero estoy en un proceso de buscarlo”.

Te puede interesar: ¡Marco y Sammy Verde, PRIMEROS PADRE E HIJO que boxean para México en Juegos OLÍMPICOS!

Las personas que no la abandonan

González destacó que su familia siempre ha sido muy unida, por lo que es una parte de su vida que tiene “muy arraigada”. En ese sentido, subrayó que las personas que siempre están para apoyarla son su madre, abuela y hermano.

“Tengo una familia muy unida, la mayoría de mi familia vive en Ojinaga. Antes de lo deportivo siempre fuimos una familia que nos juntábamos para todo, cada fin de semana planeábamos la carne asada, entonces es una parte que tengo muy arraigada. Las personas más importantes en mi vida son mi mamá, mi abuela y mi hermano, ellos siempre han estado conmigo.

¿Cómo llegó a la marcha?

La marchista develó que llegó a la marcha siendo una niña gracias a tres familiares, quienes le vieron talento al competir en un club de atletismo que hasta la fecha tienen. Sin embargo, el inicio de González en la marcha no fue sencillo, ya que cuando practicaba en la deportiva de su ciudad la gente se burlaba de ella.

“Tengo tres tíos, Ricardo, David y Lupe (...) que tienen un club de atletismo en Ojinaga y desde muy pequeña yo iba a entrenar con ellos, entonces yo me puse a hacer todas las pruebas del atletismo para descubrir cuál era en la que teníamos más cualidades. Llegó el día de marcha y me salió un talento de forma natural. No me gustaba mucho porque la gente que iba a la deportiva de Ojinaga se burlaba de mí y el movimiento de marcha porque no estaban acostumbradas a verlo”.

Las mexicanas Alegna González y Sofía Ramos consiguieron el 1-3 en la prueba de los 20 km de marcha (2023). (Twitter: @SEMAR_mx)

Las dudas al llegar a CDMX

Ignacio Zamudio, actual entrenador de González, vio a la mexicana competir en una Olimpiada Nacional. En dicho evento, Alegna terminó séptima y el preparador notó algo especial en la chihuahuense, por lo que decidió invitarla a formarse en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México.

Alegna develó que su madre se opuso en un primer momento, hasta que viajaron juntas a ver las instalaciones del CNAR, donde la señora González cambió de parecer: “Como teníamos la escuela, el comedor, dijo ‘no va a salir’, entonces así fue como logramos convencerla”.

Sin embargo, una vez que llegó a la Ciudad de México, dudó sobre lo que estaba haciendo. De hecho, develó que en 2018 tenía prácticamente decidido que regresaría a casa tras varios años entrenando en el CNAR, pero una vez que reflexionó se dio cuenta que estaba dispuesta a vivir su etapa como marchista.

“En 2016 que llegué quedé con dudas, en 2017 me quería regresar, en 2018 cuando ya había clasificado a mis Mundiales yo dije ‘solamente voy y ya no regreso’, ya había hablado con mi entrenador porque yo ya no aguantaba más.

“Yo no quería esta vida deportiva pero al final ya pasó esa etapa y creo que ahora entiendo que el deporte es una etapa tan corta de tu vida que si no la aprovechas, tal vez toda tu vida estarás diciendo ‘¿qué pude haber logrado?’”, sentenció.

Desea brillar en París 2024

Alegna González competirá en los 20km de marcha, así como en el maratón por relevos mixtos junto a Ricardo Ortiz. La mexicana dejó en claro que su deseo es concretar una participación de alto nivel, con el objetivo de poner orgullosa a su familia, que la acompañará en París 2024.

“Gran parte de mi familia va a poderme acompañarme, ya tienen sus vuelos, ya tienen todo. Eso me emociona mucho (...) quiero que mi familia me vea hacer algo bueno, que valga la pena que van hasta allá (...) me preparo para tener un resultado y que estén orgullosos de mí. Ahora tengo dos chances en los juegos y vamos a dar lo mejor”, apuntó González.