Argentina gana primer Oro en París 2024 y supera a México en el medallero con sólo una presea

José Torres hizo historia al llevarse el primer lugar del BMX Freestyle, mientras México no logra un Oro desde 2012.

A México lo tienen de “hijo” en el futbol y ahora también nos han superado en el medallero Olímpico de París 2024 con tan solo lograr una presea. Argentina logró Oro este miércoles en la disciplina del Ciclismo BMX Freestyle gracias a José Torres, en una jornada histórica porque jamás habían obtenido una condecoración en esta prueba, que llegó al programa en 2008.

Con una sola medalla, Argentina supera a México actualmente en el listado de preseas. El criterio de privilegiar las doradas por encima de las totales para acomodar el medallero hace que la nación albiceleste rebase a los tricolores, pese a que estos tienen dos en París 2024, una Plata con Prisca Awiti en Judo y un Bronce en Tiro con Arco por equipos femenil. Eso sí, México no gana un Oro desde Londres 2012, cuando lo obtuvo en el futbol varonil.

NO TE PIERDAS | ¡Tampoco hubo medalla en Clavados femeniles! México terminó 5to con Ale Orozco y Gaby Agúndez

El Maligno Torres, como es apodado en su país natal, se aseguró el Oro en París 2024 gracias a su primera intervención de dos posibles en la Final del BMX Freestyle, cosechando un tremendo puntaje de 94.82 que nadie más pudo igualar. En su segundo ‘run’, el argentino también rebasó la marca de los 90 puntos, pero solamente se considera la marca más alta de cada concursante para entregar medallas.

Y para hacer más épico el momento, el representante de Argentina le ganó a la Gran Bretaña y a Francia, los primeros con los que tienen una profunda rivalidad social a raíz de la Guerra de las Malvinas y los segundos, recientemente, con el escándalo de cánticos racistas de la Albiceleste contra los futbolistas franceses de origen africano en su Selección.

¿Quién es José “Maligno” Torres? Medallista de oro para Argentina en París 2024

Nacido en 1995 en Bolivia, el Maligno se nacionalizó argentino tras llegar en su niñez a ese país. Apodado así por bromista y su “maldad” arriba de la bicicleta para humillar a sus oponentes, desde el 2009 compite de manera profesional.

Participó en varios X Games en Estados Unidos, en 2017 ganó el Campeonato Nass Pro Park y en 2019 obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima.

Estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero se los perdió por una lesión y el 2023 fue crucial para su carrera: se convirtió en el primer argentino en la historia en colgarse una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago.