La pandemia como tal ya no existe, pero el COVID-19 llegó para quedarse en la vida humana y muestra de ello es el reciente repunte de casos en México durante julio del 2024. Es por esto que la Secretaría de Salud realizó una serie de recomendaciones para no hacer confianza ante este virus, del que se tiene identificado los estados más afectados y muertes hasta el momento en el año en curso.
Marcando un parteaguas en la historia de la humanidad desde diciembre de 2019, cuando fueron reportados una serie de casos de pacientes hospitalizados con una enfermedad nueva en la provincia de Wuhan, China, el COVID-19, cuyas siglas significan Coronavirus Disease, 2019 (Enfermedad Coronavirus 2019, en español) fue declarado pandemia el 11 de marzo del 2020 y, desafortunadamente, cobró la vida de millones de personas a nivel global.
INFÓRMATE | Covid-19 en 2024: ¿Qué cubrebocas protegen mejor ante las nuevas variantes?
COVID-19 en México 2024: Datos actualizados
Antes de que termine julio, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud compartió un informe respecto al COVID-19 en México durante 2024, detallando que los registros indican un total de 410 muertes por esta enfermedad, así como 9 mil 269 contagios documentados en este año, con un alza importante en las últimas semanas.
El reporte menciona que la última semana hubo 948 casos de coronavirus en México, 219 más respecto al penúltimo registro tomado en la semana del 15 al 21 del mes; sin embargo, la cifra actual es un 32% menor respecto a los contagios documentados en el mismo lapso del año 2023.
Estados con más casos de COVID-19 en México hasta HOY
- Ciudad de México 25%
- Nuevo León 8.5%
- Querétaro 8%
- Estado de México 8%
- Puebla 4.1%
Estados con más muertes por COVID-19 en México hasta HOY
- Ciudad de México 15.3 %
- Puebla 8.3 %
- Jalisco 6.8 %
- Estado de México 5.8%
- Hidalgo 5.4%
- En el resto de las entidades: 58.4%
Nuevas variantes de COVID-19 en México
A mediados de julio, se informó la presencia de las variantes JN.1, KP 2 y KP 3 en México, que han sido catalogadas como muy contagiosas, aunque, afortunadamente, se ha descartado que resulten ser más letales de lo que experimentamos hace unos años.
Autoridades han recomendado de nueva cuenta el uso del cubrebocas, mismo que no es obligatorio, pero podría evitar una nueva ola de contagios, sobre todo en espacios cerrados, transporte público, hospitales y con gente que presente algún síntoma.
Al respecto, el especialista Alejandro Macías, de la UNAM, informó que estas variantes JP.1, KP 2 y KP 3 pertenecen a la familia omicrón del Coronavirus, por lo que se caracterizan por ser mucho más contagiosas y de rápida propagación, aunque quienes enfermen tendrán síntomas “más leves”, ya que existe inmunidad en la gente que sí se vacunó.
Se recomienda estar vacunado contra COVID-19 con las dosis que el médico indique, recordando que las dosis ya pueden ser adquiridas en farmacias particulares y sí funcionan para contrarrestar síntomas.