‘Las personas pueden cambiar, el proyecto no’: así justificó la FMF el adiós del Jimmy y la llegada del Vasco

El presidente de la Femexfut, Ivar Sisniega, minimizó las consecuencias negativas que podría tener el cambio de timón en el Tri.

En medio de la conferencia prensa de presentación de Javier Aguirre como nuevo entrenador de la Selección Mexicana, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol tuvieron breves momentos de autocrítica, aunque también de justificación del pasado reciente, pese a los fracasos.

Si bien el director deportivo de la FMF, Duilio Davino, reconoció que no tuvieron el mejor manejo de crisis por el fracaso en Copa América, el presidente del organismo, Ivar Sisniega, aseguró que no por la salida de Jaime Lozano cambia el proyecto del Tricolor.

Así lo aseguró luego de que este 1 de agosto se dio una nueva presentación del cuerpo técnico de México, cuando apenas el 10 de mayo pasado, durante la presentación del proyecto del verano para el Tri y la convocatoria de jugadores, afirmó que no repetiría que el Jimmy era el bueno para el Mundial en casa.

“El proyecto que había el 10 de mayo y el proyecto de hoy es el mismo proyecto, tenía contemplados los mismos aspectos de cómo formar jugadores, de cómo gestionar selecciones nacionales y lo único que ha cambiado son las personas, no quiero ahondar mucho en eso, en su momento hicimos un comunicado oficial, pero las personas pueden cambiar, pero el proyecto no cambia”, aseguró Sisniega.

Davino aceptó que cometieron errores con el Jimmy Lozano

Previo a la presentación del Vasco y Rafa Márquez, quien aseguró que venir al Tri será como un máster y que no por ello renuncia a dirigir alguna vez al Barcelona, Sisniega reiteró que el proyecto hacia el 2030 incluye una mejora en la formación de entrenadores y más competencia internacional para los jóvenes mexicanos.

Fue por ello que Javier Aguirre aseguró que hoy no viene a salvar a la Selección sino a integrarse a un proyecto. Cuestionado cómo podría confiar en los dirigentes de la FMF, cuando apenas hace un par de meses afirmaron que no habría cambios en el Tri, el DT primero aseguró que él confía sobre todo en su trabajo.

“Para nadie es un secreto que los resultados mandan, lo dijo Ivar y es verdad, pero yo confío en mi trabajo y la gente se da cuenta de eso; no es solo un mal resultado que te impida mirar más allá, sí un resultado te puede incomodar, molestar, generar dudas, pero nuestro objetivo final es el 2026 en casa”, explicó.

Jaime Lozano no fue renovado como entrenador del Tricolor, a pesar de que Davino había afirmado en mayo que no iba a repetir que el Jimmy sería el entrenador en el 2026. Todavía tras la eliminación del Tri en Copa América reiteró lo mismo, de lo cual luego debió retractarse.

“Cometimos algunos errores, todos los cometemos, pero hoy es ver hacia el futuro, cuando no se te dan los resultados se vienen muchas cosas por la cabeza, pero hoy hay mucha ilusión en este cuerpo técnico, hoy hay un proyecto a largo plazo y eso nos debe dejar tranquilos porque estamos en muy buenas manos”, dijo Davino.