El sueño olímpico definitivamente no terminó como soñaba José Luis Doctor en París 2024. Viviendo sus primeros Juegos, el atleta mexicano de la Marcha de 20 Km fue el primer descalificado; sin embargo, tomó de buena manera esta primera experiencia, bromeando con el hecho de “hacer historia” frente a la Torre Eiffel, aunque no precisamente con una medalla.
“Soy el primer mexicano que se cae frente a la Torre Eiffel (risas). Seguiré entrenando para poder continuar representando a México en muchos otros escenarios, pensando en ahora sí terminar y darle alegría al país”, aseguró Doctor.
RECOMENDAMOS | ¡México nos ilusionó, pero no hubo medalla en Marcha! Doctor fue descalificado; 13-14 para Chama y Ortiz
El oriundo del Estado de México calificó como un “error infantil” su descalificación, toda vez que, tras sufrir una caída en un contacto con otro marchista, intentó recuperar posiciones apresuradamente y eso lo llevó a incumplir con la técnica de caminata, a ojos de los jueces.
“No hay excusa, solamente queda corregir y seguir corrigiendo. Una caída, literal, y traté de llegar nuevamente al grupo, pero esas ganas me llevaron a cometer errores de novato. Habrá que replantear, se acaban los Juegos Olímpicos de París y mañana, para mí, arrancan los de Los Ángeles”, señaló.
José Luis Doctor: ‘La Marcha es de apreciación’
En los últimos ciclos olímpicos se ha hablado de una supuesta “persecución” de los jueces contra los marchistas mexicanos, recordando que nuestro país no gana medalla olímpica en los 20 Km varoniles desde el 2000, y José Luis Doctor hace énfasis en el hecho de ser un deporte de apreciación, en el que dependes -muchas veces- de un tercero.
“Somos uno en un millón, literalmente. Los 107 atletas mexicanos que se levantan cada día a dar lo mejor para uno mismo y sus familiares (…) Hoy no me morí, me detuvieron antes de que me muriera, estoy en la única disciplina del Atletismo que es por apreciación, es caminar rápido y convencer a los jueces, y eso es lo que me falta”, dijo el mexiquense.
“Me duele un poco el tobillo, pero más el orgullo por no dar esa medalla. Feliz por mis compañeros mexicanos y por el Oro de Ecuador, demostrando lo que es Latinoamérica en esta disciplina (…) Hay que trabajar más técnicamente, emocionalmente y en todo. De que se puede, se puede, tocará seguir trabajando”.