¡Atención! Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se disponen a implementar algunos cambios regulatorios que incluyen eliminar algunas cuentas antes de que termine el 2024, por lo que aquí te decimos si la tuya se encuentra entre las que van a desaparecer.
¿Qué Afores serán eliminados antes de que termine el 2024?
Todas aquellas cuentas de Afore que se encuentren inactivas y que, por lo tanto, se encuentren con saldo en cero, desaparecerán antes de finalizar el año.
La medida fue dada a conocer por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y será implementada con el objetivo de generar una administración más transparente y eficaz; de esta forma, ajustarán sus diferentes cuentas y darán de baja aquellas que no tengan fondos.
¿Por qué una cuenta de Afore se puede quedar sin fondos?
Existen muchas cuentas de Afore que se encuentran sin fondos y, entre las razones más comunes, se encuentran las siguientes:
- Por cancelación post-pensión
- Se registraron, pero nunca hubo contribución
¿Qué es el Afore?
A todo esto, puede que hayan personas que aún no sepan que es el Afore, a pesar de que tengan una cuentan, lo cual es muy probable ya que todo trabajador con empleo formal la posee y por eso, a continuación, te explicamos más al respecto.
Los Afores son entidades financieras encargadas de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. A finales de la década de 1980, el sistema de pensiones en México se encontraba bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Para julio de 1997 entró en vigor en nuevo esquema de pensiones operado por las Afore y regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
¿Cómo funcionan las Afore?
Al registrarte en una de las administradoras, se te apertura una cuenta única y personal de Afore llamada Cuenta Individual. Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.
Las aportaciones se calculan de la siguiente manera:
- IMSS - El patrón aporta 5.15%, más 1.25% del salario base del trabajador y un 0.225% del gobierno, todos por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez
- ISSSTE - La dependencia aporta 5.17% más otro 5% a la subcuenta de la vivienda del trabajador, quien cede 6.13% de su sueldo base, más 5.5% del gobierno federal.