La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya dió autorización del registro del medicamento Paxlovid del laboratorio Pfizer, el cual es usado como tratamiento en contra del Covid-19 en adultos, fue confirmado por la dependencia gubernamental el día de ayer a través de un comunicado.
“En cumplimiento del compromiso total con la salud de la población mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, indicado para tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.” comunicó la Cofepris en su página web.
¿Qué es el Paxlovid?
La farmacéutica Pfizer bautizó como Paxlovid al antiviral que busca recetarse en tratamiento contra Covid-19 en adultos mayores que no requieran asistencia de oxígeno, así como de aquellos que puedas sufrir el riesgo de llegar al hospital por la enfermedad; la sustancia activa de este medicamento es nirmatrelvir/ritonavir. Este fármaco tendrá que ser administrado vía oral cada 12 horas, durante cinco días, es decir un tratamiento de 10 pastillas, así lo informó Pfizer.
Su mecanismo de funcionamiento es la detención del virus evitando la multiplicación del mismo y reduciendo estos virus ya alojados en el sistema inmunológico.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Paxlovid contra Covid-19?
El Paxlovid cuenta con algunos efectos secundarios tras su consumo, algunos de ellos pueden ser graves como problemas hepáticos o reacciones alérgicas, los más comunes son:
● Alteración del sentido del gusto
● Diarrea
● Dolor de cabeza
● Vómitos
● Dolor abdominal
● Náuseas
● Presión arterial alta
● Malestar general
En el caso de reacciones alérgicas pueden presentar los siguientes síntomas:
● Erupción cutánea, urticaria, ampollas o descamación de la piel
● Llagas o úlceras dolorosas en la boca, nariz, garganta o área genital.
● Hinchazón de la boca, labios, lengua o cara.
● Problemas para tragar o respirar
● Opresión en la garganta
● Ronquera
Mientras que si presentan problemas hepáticos pueden tener pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos, orina de color oscuro, picazón en la piel y dolor en el área del estómago (abdominal). De igual manera puede tener contraindicaciones médicas al tomarse junto a otro medicamento.