Otros Deportes

Hank, Azcárraga, Garza... conoce el origen ‘dinástico’ de los jinetes mexicanos en París 2024

El equipo en ecuestre estuvo cerca de disputar la Final por la medalla por equipos este viernes.

Pocos tenían en el radar al equipo mexicano que llegó a la Final Ecuestre por equipo de París 2024, pero si repasamos sus apellidos a todos les parecerán algo más familiares.

Cabe destacar que no pudieron participar en la disputa por medallas, la cual tuvo lugar en el Palacio de Versalles, por la lesión de uno de sus caballos, pero primero repasemos los nombres de este grupo.

¿Quiénes están en el equipo de equitación de México que fue a París 2024?

Empecemos con Carlos Hank Guerreiro, hijo de Carlos Hank González, quien a su vez es presidente de Grupo Financiero Banorte, consejero de GRUMA y director general de Grupo Hermes.

Desde los 10 años, Hank Guerreiro se mudó a California para perfeccionar sus habilidades ecuestres. A los 16 años ganó el oro en el Campeonato Norteamericano de Jóvenes Jinetes y en 2016 obtuvo el Gran Premio Sub-25 de Palm Beach. A los 18 años se consagró como el jinete número uno de su categoría de edad. Actualmente, Carlos ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial de jinetes menores de 25 años, ya que tiene 24 años.

Leer más: Con DRAMA y en su último intento: Uziel Muñoz califica a la final de Lanzamiento de Peso y va por MEDALLA

Eugenio Garza Pérez es otro de los integrantes del equipo mexicano de ecuestre. Es hijo de David Garza Santos y Mónica Pérez de Garza Santos; es el primer bisnieto de Eugenio Garza Sada, el fundador del Tecnológico de Monterrey y el creador de Grupo VISA. Su abuelo es David Garza Lagüera, fundador del Centro Eugenio Garza Sada y de Yolanda Santos de Hoyos, presidenta del Patronato del Ballet de Monterrey.

Tiene 28 años, estuvo como reserva en Tokio 2020, ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la plata en la Copa de Naciones del Festival Ecuestre Mundial CHIO Aachen, organizado en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Te puede interesar: ‘Has recibido el dedazo de Dios’: La historia de Osmar Olvera, medallista mexicano en París 2024

Además, Andrés Azcárraga en un inicio iba a ser reserva, pero el binomio de José Antonio Chedraui Eguía y H-Lucky Retto no pudo participar en París 2024, dado a que el equino estaba en tratamiento veterinario.

Andrés forma parte del legado Azcárraga, familia a la que pertenece Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. A sus 31 años, forma parte del equipo que pasó a la Final de Salto.

Cabe destacar que previo a la primera competencia, el caballo de Azcárraga tuvo un problema y entró a escena Federico Fernández.

Federico Fernández es un jinete mexicano con una amplia experiencia en Juegos Olímpicos, puesto que compitió en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, además de los Panamericanos; Santiago 2023, Toronto 2015 y Santo Domingo 2003.

Tiene 56 años y su carrera ecuestre es superior a las tres décadas.

Haz click aquí: ¡Goleados y ELIMINADOS! Estados Unidos quedó fuera del futbol en París 2024 tras caer con Marruecos

¿Por qué México no participó en la Final?

El equipo mexicano se había clasificado a la Final de la prueba ecuestre en el Palacio de Versalles. Sin embargo, no pudieron competir por una medalla, puesto que sufrieron un contratiempo.

El Comité Olímpico Mexicano anunció en redes sociales que el equipo de México en Equitación para París 2024 no tomará parte de la pelea por las preseas, debido a que “el caballo Porthos Maestro WH Z amaneció resentido de un mano”, según explicaron.

“Para el equipo mexicano de salto, la salud de sus caballos siempre es una prioridad, y con el objetivo de darle el tratamiento adecuado, el equino permanecerá bajo los mejores cuidados. El lunes 5 de agosto continúa la participación individual de los jinetes en París 2024″, publicaron en el perfil oficial de X justo antes del arranque de la competencia.

Ahora solo queda esperar la continuación de su participación, puesto que todavía pueden obtener algún metal en las pruebas individuales, el próximo lunes 5 de agosto.



Advertising
Advertising