¡San Andrés tiene competencia! Falla geológica partió la tierra, causará nuevo continente y océano

Científicos estudian el avance de una enorme grieta que partió la tierra y avanza considerablemente su separación.

Desde algunos años, una enorme grieta en la tierra ha llamado la atención de los científicos, pues su acelerada separación ha provocado estimaciones alarmantes, por el inminente nacimiento de un nuevo continente y hasta un nuevo océano, al tener el potencial de desaparecer el Mar Mediterráneo, por lo que muchos lo comparan con la falla de San Andrés.

¿Dónde está la enorme grieta y cuáles son los efectos?

El fenómeno geológico produjo la enorme Grieta del Valle del Rift, situado entre Malawi y Mozambique, hasta el Mar Rojo atravesando Tanzania, Burundi, Uganda, Ruanda, Kenia, Etiopía, Yibuti y Eritrea. Esta región separa dos placas tectónicas en África, por lo que da lugar a un sistema de fallas que atraviesan también por el sur del continente y llegan hasta Jordania, en Asia.

La Grieta del Valle del Rift tiene una longitud de seis mil 400 kilómetros y un ancho de entre 48 y 64 km, aunque la velocidad de su separación es lo que tiene preocupados a los científicos, ya que se estima que se separa entre seis y siete centímetros por año.

Lee más: Mujeres con Bienestar: ¡No habrá más registros en 2024! ¿Suspenden el programa o por qué?

Los efectos darán lugar a la inminente separación de la parte oriente de África, que implica a los países antes mencionados, por lo que nacería un nuevo continente. El fenómeno también provocaría la separación del Mar Mediterráneo, al fragmentarlo y dar lugar a diversos lagos de agua salada, así como la gran posibilidad de que se forme un sexto océano.

El conocimiento de la grieta en África estaba en la mente de muchos, pero la población de alarmó cuando, en 2018, una fractura en la carretera que conecta las localidades de Mai Mahiu y Suswa, en Kenia, dio cuenta de lo rápido que avanza la falla geológica. Por fortuna para los habitantes de esa región, se estima que esos cambios drásticos en la Tierra se den en aproximadamente 10 millones de años.

Lee más | NASA informa qué lugares de la Tierra ya no serán habitables para el 2050