Kimia Yousofi pertenece a los seis atletas de la delegación de Afganistán que están en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo que pocos saben es que ella vive una lucha fuera de la pista debido a que solo los hombres están reconocidos por su país en esta competición.
La atleta de 28 años fue una de las abanderadas de Tokio 2020 pero desde hace tres años huyó de su país cuando el gobierno talibán regresó al poder, pues no reconocen a las deportistas como representantes de su país en los Juegos Olímpicos y las mujeres son privadas de sus derechos.
Ahora ella vive exiliada en Australia y pudo asistir a esta justa olímpica gracias al respaldo de las federaciones deportivas extranjeras, por lo que mandó un mensaje para todas las niñas y mujeres de su país.
Te podría interesar: ¡DEBUTA a los 11 AÑOS la atleta MÁS JOVEN de los Juegos Olímpicos París 2024! ¡Es skater y es china!
#InspiredbyHer | Afghan sprinter Kimia Yousofi, who competed in her third Olympics, may not have won gold. Still, her presence during the 100m preliminary round delivered a strong statement to the entire world, particularly the Taliban, who are controlling Afghanistan illicitly. pic.twitter.com/MIWSrn3Uod
— Her Network (@HerNetworkOnlne) August 6, 2024
¿Qué hizo Kimia Yousofi en París 2024?
Durante su actuación en prueba de 100 metros, la velocista corrió con un emotivo mensaje en la parte trasera de su dorsal. Kimia Yousofi tenía las palabras escritas “Educción” y “Nuestros Derechos” escritas a mano, siendo un gran momento para ella tras su participación.
La velocista afgana terminó con un sprint de 13,42 segundos por la pista, pero su verdadero objetivo en este magno evento fue mandar un mensaje para todas las mujeres y niñas que siguen viviendo en su país.
“Tengo un mensaje para las niñas afganas. No te rindas, no dejes que otros decidan por ti, busca tu oportunidad y úsala. Quiero representar al pueblo afgano. Nuestra niñas y mujeres quieren derechos básicos, tener educación y hacer deporte”, mencionó.
Finalmente, Kimia Yousofi enfatizó la responsabilidad que tiene al representar a las mujeres de Afganistán en una competencia tan importante como son los Juegos Olímpicos.
“Creo que siento una responsabilidad por las chicas afganas porque no pueden hablar. No soy una persona política, sólo hago lo que creo que es verdad [...]. Puedo hablar con los medios. Puedo ser la voz de las niñas afganas. Puedo decirle a la gente lo que quiere: derechos básicos, educación y deportes”, declaró.
Te podría interesar: Kristen Faulkner, ¡la medallista DE ORO en París 2024 que hace 7 años tomó clases de CICLISMO PARA PRINCIPIANTES!