¡Histórico! Osmar Olvera gana su 2da medalla en Paris; logra Bronce tras Plata en sincronizados

Por primera vez desde Joaquín Capilla en los Juegos de 1956, México tiene a un doble medallista olímpico en Clavados en una misma edición con Osmar Olvera.

¡Ya es histórico del deporte mexicano con apenas 20 años! Maravillosa actuación la de este jueves de Osmar Olvera, quien logró su segunda medalla en París 2024 con el Bronce en la Final individual del Trampolín 3m, alcanzando un hito en Clavados que solamente había sido conquistado por el legendario Joaquín Capilla para nuestro país en unos mismos Juegos Olímpicos.

Ganador de la Plata en Sincronizados de 3m con Juan Celaya hace unos días en este mismo Centro Acuático, nuevamente Osmar Olvera se lució representando a México ganando el Bronce, en un ambiente espectacular por parte de los muchos compatriotas que se dieron cita para apoyar al capitalino, con gritos, arengas, sombreros de charros y banderas por todo lo alto.

El BRONCE de Osmar Olvera en Clavados individual

Qué batalla, emoción y sensación la que se vivió en el Centro Acuático de Saint Denis, con la Final del Trampolín de 3 metros varonil, en la que quedó claro que el gran presente y futuro de los Clavados en México se llama Oscar Olvera, el joven de 20 años, nacido en la CDMX, quien se presume como doble medallista olímpico en la Ciudad de la Luz.

A los Juegos Olímpicos de París 2024 ya les queda muy poco, pero no podíamos irnos sin otra alegría con el deporte que más preseas ha dado a México en su historia olímpica, sumando 18 con la de este jueves.

Los mexicanos haciendo sentir como local en París a Osmar, cientos de personas se dieron cita para ver todos y cada uno de los 6 clavados de los 12 atletas, con Olvera lanzándose en el noveno turno y los dos chinos, ganadores de Oro y Plata, cerrando cada ronda.

El nombre de Osmar Olvera entra en la historia del olimpismo como el primer mexicano en 40 años con dos medallas en los mismos Juegos, pues había que remontarse hasta Raúl González en la Marcha de 20 y 50 kilómetros en la edición de Los Ángeles 1984, misma ciudad que recibirá la edición próxima de la fiesta universal del deporte.

Así fue cada clavado de Osmar Olvera en la Final del Trampolín

Comenzó con un grado de dificultad alto de 3.4, buscando ir con todo desde el inicio, realizando un buen clavado y ubicándose con 79.90 puntos; al término de la primera ronda culminó 3° general.

El segundo clavado del mexicano fue de 3.5 grados de dificultad, siempre yendo en aumento de 0.1 hasta el final, mismo que ejecutó de gran manera y sumó otros 89.25 puntos; se posicionó 2° general y rebasó a Siyi Xie de China; la pelea por el podio comenzaba muy interesante.

Osmar Olvera siguió con la confianza a tope y no bajó su nivel, aunque su tercera ejecución no fue la más adecuada, pues con 63.00 puntos, nuevamente se colocó 3° general, por debajo de la dupla de China en el Trampolín de 3 metros.

Para este cuarto intento la distancia con los chinos iba a ser considerable, al término de la ronda, de casi 50 puntos, ya que Osmar obtuvo calificación de 75.85 total, excelente para su total, pero Wang y Xie no bajaban las revoluciones. El mexicano seguía tercero y en la pelea por el bronce.

Quinto lanzamiento a la alberca, momento decisivo, y con 3.8 grados de dificultad le metería presión a los representantes de China, con 98.80 puntos y 406.89 totales; tercero aún pero a 21 puntos de la plata y 36 del oro.

Finalmente, Osmar Olvera cerraría con su clavado con mayor grado de dificultad, uno de 3.9 que era el todo por el todo, consiguiendo 93.60 y acabando con 500.40. Wang y Xie no erraron como para perder el 1-2 y con ello se llevan el oro y plata; México sumó un nuevo bronce en París 2024.

Con el cierre de esta competencia, ha terminado oficialmente la participación de Osmar Olvera en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo absolutamente memorable, considerando la falta de apoyos a los deportes acuáticos, regalándonos momentos para la historia y con la afición que jamás lo dejó de apoyar. Ya esperamos a ver qué sigue para él en el nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.