Una de las medallas más polémicas de los Juegos Olímpicos París 2024 se entregó en la disciplina de Boxeo Femenil, pues la argelina Imane Khelif se impuso por decisión unánime en la gran final a la representante de China, Liu Yang, en la categoría de peso Wélter en el Estadio Roland Garros.
Imane Khelif, quien fue acusada directamente de ‘ser hombre’ por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), se mostró superior a su rival asiática y con pleno dominio sobre el ring se adjudicó la presea dorada tras ser blanco de múltiples críticas.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, mencionó en una conferencia de prensa, Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA.
“No me interesa la opinión de los demás. Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Dios mediante, mejoraré, como cualquier otro atleta”, dijo a la televisión argelina tras los comentarios negativos en su contra.
Imane Khelif dominó a Liu Yang
Desde el primer round mostró poderío ante su oponente, a la que castigó con un durísimo zurdazo al rostro que hizo tambalear a Yang; además, pudo arrinconarla contra las cuerdas para castigarla aún más, con poca respuesta de la oriental.
En el segundo asalto Liu Yang se mostró más combativa, llegando a complicar por momentos a Khelif, quien nuevamente dejaba muestras de su poder cuando sus guantes impactaban la cara de la exponente de China.
Para el tercer episodio, sabedora de su ventaja, la peleadora de Argelia administró el esfuerzo, evitando mayor castigo de parte de una Yang a la que no le alcanzó la gasolina, pues a pesar de buscar el golpe de poder que cambiara la historia, este no llegó.
La decisión de los jueces dejó constancia de la superioridad de Khelif, quien fue declarada ganadora por decisión unánime, con lo que sumó su primera medalla olímpica. Celebró con un saludo militar y levantando la mano de Liu Yang, quien correspondió con una sonrisa.
¡Medalla de Oro para Imane Khelif!
— Robertico (@MarioRobertoP) August 9, 2024
En sus caras fachas de mierda. pic.twitter.com/kay4soQaU6
Puedes leer: Marco Verde da a México la medalla número 14 en la disciplina de Boxeo en Juegos Olímpicos
La polémica de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos
Vale recordar que Imane Khelif ha sido señalada desde el inicio de la competencia pues en 2023 fue descalificada del Mundial de Boxeo de Nueva Delhi al fallar en una prueba de elegibilidad de género; la IBA argumentó que poseía ventaja competitiva sobre otras mujeres y la excluyó.
Pese a esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio la entrada a los Juegos Olímpicos, junto a Lin Yu-ting. boxeadora taiwanesa que también fue apartada en el campeonato del mundo y que también peleará por el oro en París 2024.
El COI señaló que ambas competidoras eran elegibles, al tiempo de desacreditar los exámenes realizados por la IBA, organismo con el que tienen un enfrentamiento que terminó en una suspensión del ente de boxeo, impidiendo que organizara el torneo en París.
Por si fuera poco, amenazaron con excluir al Boxeo de los próximos Juegos Olímpicos Los Angeles 2028 si las Federaciones no alcanzan un acuerdo para instaurar una nueva Federación Internacional.
Te recomendamos: ¡No le pierde! Canelo Álvarez revela que se queda con el 80% de las ganancias de sus peleas
El camino de Imane Khelif hasta el oro
En su primera pelea estallaron las redes sociales luego de que venciera en solo 45 segundos a la italiana Ángela Carini, quien se retiró llorando del ring por un golpe en la nariz, lo que de inmediato dirigió el foco de atención a su esquina.
Tras esto en cuartos de final se encaró con la húngara Luca Anna Hamori, a quien también doblegó por decisión unánime para seguir su aventura.
¡LÁGRIMAS DE FELICIDAD POR SU VICTORIA!🙏🏽
— Claro Sports (@ClaroSports) August 3, 2024
La boxeadora argelina Imane Khelif derrota por decisión unánime a Luca Anna Hamori para avanzar a semifinales y asegurar medalla para su país#ParísEsTuyo pic.twitter.com/uclRAJqs6v
Ya en las semifinales su oponente fue la tailandesa Janjaem Suwannapheng, quien tampoco pudo hacer mucho para evitar el pase de la africana hasta la reyerta por la medalla de oro, misma que consiguió este viernes ante Liu Yang.