‘Falta una preparación más ambiciosa, que se la crean’: Ana Guevara analiza rendimiento de mexicanos en París 2024

La titular de la Conade considera que México debe mejorar para Los Ángeles 2028.

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), analizó la participación de los atletas mexicanos en París 2024 y comentó que, pese a que el objetivo trazado era conseguir 9 preseas, el haber logrado 5 es algo “muy positivo”.

La funcionaria externó que hubo México logró avanzar, ya que la delegación logró superar la cuenta de Tokio 2020, donde se ganaron 4 medallas, todas ellas de Bronce.

Te puede interesar: ¡Sin oro! México tuvo oportunidades de medalla pero se despide de París 2024 sin presea dorada.

“Veo un balance muy positivo, se lograron importantes resultados, son medallas que le dan una visión y una óptica distinta al trabajo de la delegación. Se empató el resultado de Río, superamos el de Tokio. El número deseado que anunciamos en México de ese posible 9 se quedó solamente en el intento, pero creo que hoy los medallistas (...) hicieron un (gran) esfuerzo por lograrlo”, dijo en entrevista con nuestro reportero Rodrigo Tovar.

¿Qué falta para que lleguen los resultados? Guevara responde

Para la titular de la Conade, a los atletas mexicanos les hacen falta dos cosas para obtener mejores resultados en grandes eventos como los Juegos Olímpicos: una preparación más ambiciosa y también confiar en su nivel.

“Creo que lo que falta es tener una preparación mucho más ambiciosa, que verdaderamente se la crean, que estén metidos en la competencia. Tenemos que buscar otra generación, hay que darle la vuelta a la página y empezar a buscar una generación distinta”, sentenció Guevara.

‘México debe sentirse contento’

Aunque el objetivo de medallas no se cumplió, Guevara considera que México debe estar contento con sus atletas por los avances mostrados en los Juegos Olímpicos de 2024, donde muchos representantes alcanzaron las Finales de sus respectivas disciplinas.

Por otro lado, sugirió que en Los Ángeles 2028 la preparación de los representantes mexicanos deberá entregar más metales a México.

“Son los Juegos Olímpicos, es una competencia férrea donde no puedes dejar que el otro se equivoque para ver si hay oportunidades, es venir a competir y darlo todo. Hoy creo que México se debe sentir muy contento por el resultado de todos los deportistas, tenemos muchos finalistas. Los Ángeles debe rendir frutos”.