A un día de concluir con los Juegos Olímpicos de París 2024, parece que la próxima olimpiada tendrá grandes cambios, al menos en la cabeza de todo el movimiento, puesto que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que no seguirá en su cargo para 2025.
Cabe resaltar que a finales del 2023, el alemán había solicitado extender su mandato por un tercer cilo pero antes de que el año llegará a su fin reculó en la decisión y expuso sus razones.
“Luego de una profunda deliberación (...) llegué a la conclusión de que no debía pedir que mi mandato fuese prolongado, para así proteger la credibilidad del movimiento olímpico”, declaró emocionado el dirigente en la clausura de la 142ª sesión del COI en París, donde concluirán los Juegos Olímpicos el domingo.
Leer más: Se fue la medalla: El mexicano Emiliano Hernández remontó, pero quedó cuarto en Pentatlón Moderno
Te puede interesar: Randal Willars defiende la elección del clavado que le costó la medalla en Juegos Olímpicos: ‘Fue lo correcto’
Thomas Bach y su paso por el COI
Cuando resultó elegido en 2013, el bávaro aspiraba a encarnar la renovación del olimpismo -especialmente con unos Juegos menos costosos y más respetuosos con el medioambiente-, bajo la premisa de “cambiar o ser cambiado”.
“Ese mantra se aplica también a mí mismo”, declaró, antes de verse forzado a detenerse unos instantes, con las lágrimas asomando a sus ojos.
Así pues, el COI elegirá a su sucesor durante su 143ª edición, en Atenas, del 18 al 21 de marzo de 2025, mientras que Thomas Bach permanecerá como presidente en funciones hasta junio.
El debate sobre un eventual tercer mandato fue abierto en octubre pasado en Bombay (India) durante la precedente sesión de la instancia, cuando varios miembros del COI pidieron al alemán su continuidad.
Bach se guardó su respuesta, ante las recomendaciones de la comisión de ética de esperar al final de los Juegos de París para no interferir en la competición.
Haz click aquí: ¡Susto en París 2024! Luchadora rumana abandona su combate en camilla por golpe en el cuello | VIDEO