Taekwondo, el deporte con gran apoyo de Conade, no cosechó NI UNA medalla en París 2024

Una de las disciplinas que más expectativa generaba, sin polémicas de presupuesto como otras federaciones, no entregó resultados.

Se consumó la desastrosa participación de los representantes de México en la disciplina de Taekwondo de los Juegos Olímpicos París 2024, pues a pesar de que la dupla azteca llegaba con amplio recorrido y un campeonato del mundo entre sus logros, no pudieron entregar una medalla.

Tanto Carlos Sansores como Daniela Souza eran candidatos naturales para llegar a lo más alto del podio en sus respectivas categorías, contando con la experiencia de haberse coronado en el Mundial de Taekwondo organizado en Guadalajara, Jalisco, en 2022 que la Federación Mexicana organizó.

Carlos Sansores Carlos Sansores fue superado ampliamente por Arian Salimi y el sueño de la final se esfumó. (Reuters)

Además, contaron con múltiples viajes de preparación como los campeonatos del mundo de Manchester (Inglaterra) y Baku (Azerbaiyán), donde pudieron foguearse ante los mejores exponentes. Tan solo en 2023 estuvieron en los Grand Prix de París, Roma y Taiyuan.

Entérate: Se fue la medalla: El mexicano Emiliano Hernández remontó, pero quedó cuarto en Pentatlón Moderno

Fueron considerados para representar a México en las Finales de Grand Prix de Riyadh (Arabia Saudita) y Manchester en 2022 y 2023, por lo que sorprendió su labor en la justa de París 2024, sin que se conocieran escándalos de presupuesto como en otros organismos como la Federación Mexicana de Natación.

La increíble eliminación de Daniela Souza

La primera en aparecer sobre el tatami del Grand Palais de París fue Daniela Souza, quien se marchó en primera ronda de la categoría -49kg Femenino al perder por descalificación ante la tunecina Ikram Dahri cuando estaba a segundos de sellar su pase a la siguiente ronda.

Su bicampeonato en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 y Santiago 2023, así como sus experiencias en campeonatos del mundo en Manchester y Baku, poco ayudaron en su primera experiencia en el máximo escenario.

Puedes leer: ‘No debí...’: Thomas Bach NO seguirá como Presidente del COI en 2025 y expone sus razones

Carlos Sansores se quedó apenas en la orilla

Por su parte, Carlos Sansores parecía destinado a lo más alto luego de acumular experiencia en Tokio 2020 parecía ser su momento ideal y aunque ganó su duelo de primera ronda, después perdió ante el iraní Arian Salimi en cuartos de final.

Pese al descalabro, el repechaje le dio la opción de alcanzar el podio, pero no le alcanzó; primero derrotó a Nikita Rafalovich, pero a la hora de la verdad fue superado por el marfileño Cheick Sallah Cissé.