La campeona olímpica argelina de boxeo, Imane Khelif, presentó una denuncia formal por ciberacoso en París 2024, luego de haber sido víctima de una polémica sobre su género, anunció este sábado 10 de agosto su abogado, Nabil Boudi, en un comunicado.
“La boxeadora, Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, publicó el abogado en su cuenta de X (antes Twitter).
“La investigación criminal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital. El injusto acoso sufrido contra la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”.
El letrado explicó que el viernes “presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado” ante el área de lucha contra el odio en internet de la fiscalía de París.
Communiqué de presse : Imane Khelif pic.twitter.com/LEdZTcIdU1
— Nabil Boudi (@BoudiNabil) August 10, 2024
Imane Khelif ganó el viernes la Final en peso wélter (-66 kg) que se celebró en Roland Garros, lo que provocó el estallido de la afición de su país, que abarrotó la emblemática plaza de la Grand Post de Argel. “Estamos todos con ella”, coincidieron sus seguidores.
“Todos estamos orgullosos de ti, campeona olímpica Imane. Tu victoria de hoy es la victoria de Argelia y tu oro es el oro de Argelia”, escribió el jefe del Estado, Abdelmadjid Tebboune, sobre un éxito que ha trascendido lo deportivo e incluso tuvo eco en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Por qué surgió la polémica sobre el género de Imane Khelif?
Tras competir sin hacer ruido en Tokio 2020, Imane Khelif se vio envuelta en París 2024 por una polémica sobre su género liderada por los círculos conservadores, involucrando al Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (FIBA), enfrentados sobre el tema.
La controversia comenzó el año pasado, cuando Imane Khelif y la también boxeadora taiwanesa, Lin Yu-Ting, fueron descalificadas del Mundial femenino; según la FIBA, no superaron un test destinado a establecer su género. La Federación rechazó precisar qué tipo de prueba les había realizado.
El COI, que nunca cuestionó su género, sostuvo que la argelina podía participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad femenina. La polémica resurgió en París 2024, cuando su contrincante de la primera ronda, la italiana, Angela Carini, abandonó el combate a los 45 segundos.
En las redes sociales, la boxeadora fue víctima de una campaña de odio y de desinformación, que la presentó como “un hombre que combate mujeres”.
“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban en mi contra. Fui objeto de ataques y de una campaña feroz, y esta es la mejor respuesta que puedo dar, desde el ring”, señaló Imane Khelif tras conquistar el oro.
Con información de AFP y EFE.