Pocas cosas producen más satisfacción en un trabajador que sus días de vacaciones, mismos que son producto de su esfuerzo, dedicación y tantas horas que invierten en su respectiva actividad. Es por ello por lo que es muy importante saber cuánto tiempo tienes para utilizar tus días de vacaciones laborales porque hay quienes tienen la duda si se acumulan o expiran al cabo de cierto tiempo.
En México es la Ley Federal del Trabajo (LFT) la que marca las normas y derechos que rigen el tiempo libre de los empleados, pero es importante entender qué pasa si decides no tomar tus vacaciones de inmediato.
Así funcionan las vacaciones laborales en México
Las leyes establecen que en México tienes vacaciones a partir el primer año cumplido trabajando para un mismo patrón o empresa. Recientemente, se hizo una modificación a los artículos 76 y 77, en los que se aumentó a 12 el número mínimo de días de vacaciones para un empleado tras su primer año.
El Artículo 78 establece que tienes derecho a disfrutar de -al menos- 12 días continuos de vacaciones, aunque puedes optar por distribuir este tiempo de acuerdo con tus necesidades; es decir, puedes solicitar esos días en diferentes momentos y no de corrido.
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El Artículo 79 aclara que las vacaciones no pueden ser compensadas con dinero. Si tu relación laboral termina antes de cumplir un año, tienes derecho a una remuneración proporcional por el tiempo trabajado.
El Artículo 80 establece que deberás recibir una prima no menor al 25% sobre el salario correspondiente al período de vacaciones. Además, el Artículo 81 indica que las vacaciones deben ser otorgadas dentro de los seis meses siguientes a la finalización del año trabajado.
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¿Los días de vacaciones laborales se acumulan o expiran?
Aunque la Ley Federal del Trabajo establece claramente los derechos, no especifica qué ocurre si no se toman las vacaciones. Lo que se recomienda es usar tus vacaciones dentro del período estipulado, sin embargo, si tu superior accede, hay posibilidad de que los días se te acumulen para los siguientes años laborales cumplidos.
Igualmente, está el riesgo de que el patrón o la empresa podrían considerar las vacaciones como expiradas o perdidas, ya que la ley no menciona una acumulación indefinida. Por ello, es clave la comunicación con las personas indicadas en tu ambiente laboral para aclarar dudas.
Tabla de días de vacaciones por año trabajado en México
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días