La sequía del oro: México sabe ganar medallas, pero no primeros lugares en Juegos Olímpicos

Solo 1 de cada 6 medallas de México en Juegos Olímpicos es de oro; no hay un campeón olímpico desde Londres 2012.

Finalizaron los Juegos Olímpicos París 2024 y el saldo para México fue de cinco medallas cosechadas, sin embargo, como ha sido una costumbre en las últimas tres justas, ninguna de estas preseas fue de oro, alargando ya a 12 años sin que el país tenga un campeón olímpico.

Y es que a pesar de que México no se queda sin subir al podio en los Juegos desde la edición de Amsterdam 1928, la proporción de primeros lugares con respecto al total de metales obtenidos es mucho menor con respecto a otros países.

El boxeador Marco Verde, la judoca Prisca Awiti y los clavadistas Osmar Olvera y José Celaya llegaron a la final en sus respectivas pruebas, pero no lograron llegar a lo más alto; pese a esto, se consagraron en el olimpismo mexicano.

Entérate: ADIÓS PARÍS 2024: ¡REVIVE los MEJORES MOMENTOS de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos! (FOTOS)

La ‘pobre’ cifra de oros en el historial de México

A lo largo de la historia, México acumula 78 medallas, pero tan solo 13 de estas son de oro, arrojando un porcentaje de 16.6% del total, pues solo una de cada seis ocasiones de ese acumulado se consiguió la primera posición en las diferentes disciplinas que han formado parte de los Juegos.

En el caso de los máximos ganadores, Estados Unidos, esta cifra aumenta al 39.9% (mil 100 oros de un total de 2 mil 781); China, la nueva gran potencia, presenta un balance de 41% (303 de 727 medallas) o Gran Bretaña, que cuenta con un 30% aproximadamente (306 de 995 preseas).

Pero no solo los titanes mundiales dejan rezagado a nuestro país, pues en América Latina también hay una diferencia considerable con Argentina, que tiene un 27.5% de oros ganados, o Brasil, con un 23.5% de preseas doradas en sus registros.

México se maneja en otra liga, superando en los anales olímpicos por ejemplo a Nigeria, que suma solo 11% de oros en Juegos Olímpicos (3 medallas áureas de 27 posibles), o Colombia en el ámbito latinoamericano, con un 13% (5 de 38 preseas).

Puedes leer: Tom Cruise da relevo de Los Ángeles 2028 ¡estilo MISIÓN IMPOSIBLE! Con Chili Peppers, Billie Eilish y Snoop Dogg

Crisis del oro en el siglo XXI para México

En lo que va del presente siglo, la Delegación Mexicana solo ha disfrutado de cuatro medallas de oro, empezando por Soraya Jiménez en Sidney 2000 con su histórica conquista en Halterofilia, pasando por la consagración en Taekwondo de María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez en Bejing 2008.

Tras estas, la última vez que se escuchó el Himno Nacional en unos Juegos Olímpicos fue en Londres 2012, cuando la Selección Mexicana Sub-23 venció 2-1 a Brasil en Wembley, uno de los hitos más grandes del futbol mexicano a nivel internacional.

Aunque esos cuatro oros significan poco más del 30% del total histórico para México, se quedan lejos de los resultados proyectados. Por ejemplo, Suecia, Kenia, Noruega e Irlanda consiguieron esas cuatro medallas doradas solo en la competición de París 2024.

Te recomendamos: Osmar Olvera disfrutó París 2024 porque ‘sentía que estaba en México’; su próximo objetivo es el Oro en Los Ángeles

Poca claridad con rumbo a Los Ángeles 2028

Tras los Juegos Olímpicos de París, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se vislumbran cambios, pues la gestión de Ana Gabriela Guevara tuvo varios desencuentros con atletas y Federaciones que reclamaban falta de apoyo y presupuestos.

La propia Guevara, excorredora y medallista de plata en Atenas 2004 en 400m planos, señaló que se quedaron cortos en la proyección, pues esperaban más metales en deportes como Taekwondo, Tiro con Arco, Pentatlón Moderno y Clavados, por lo que se especula que no seguirá al frente.

Ana Guevara Ana Guevara, titular de la Conade, durante un evento. (MEXSPORT)

Se esperan anuncios en las próximas semanas, con el ciclo olímpico que culminará en Los Ángeles 2028 ya iniciado, teniendo la posibilidad de competir prácticamente ‘en casa’ por la cercanía con el país y la gran cantidad de aficionados mexicanos presentes en dicha región.