En los Juegos Olímpicos París 2024 una de las historias que se robó las miradas y la atención de los espectadores fue la de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien antes de subir al ring a disputar un solo round ya era víctima de ataques en redes sociales.
Imane Khelif era duramente cuestionada por ser admitida en el Boxeo Femenil, pues había sido excluida del Mundial de Nueva Delhi un año antes junto a la taiwanesa Lin Yu-ting, pues la Asociación Internacional de Boxeo argumentó que habían reprobado exámenes de elegibilidad de género.
La Asociación Internacional de Boxeo recalcaba que ambas peleadoras poseían ventajas competitivas con respecto a otras mujeres y la situación escaló mucho más cuando, en plena justa olímpica, ofrecieron una conferencia de prensa en la que directamente las acusó de ‘ser hombres’, con respecto a sus exámenes.
Pese a esto, el Comité Olímpico Internacional respaldó a las implicadas, quienes finalmente se llevaron la medalla de oro en sus respectivas categorías, lo que desató múltiples críticas con respecto a los criterios del COI; tras coronarse, Imane Khelif inició un proceso legal por el acoso que había padecido.
El camino de Imane Khelif hacia el oro
La suspicacia aumentaba tras derrotar de forma contundente a la italiana Ángela Carini, quien se retiró llorando apenas a los 45 segundos de su combate. Después despachó sin complicaciones a la húngara Luca Anna Hamori y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
Ya instalada en la final tuvo un duro enfrentamiento con la china Liu Yang, a quien doblegó por decisión unánime para adjudicarse la medalla de oro ante los ojos del planeta entero; por si fuera poco, lució su presea en la ceremonia de Clausura.
Puedes leer: Padre de Imane Khelif, estalla por críticas de género contra su hija: ‘Es una niña valiente’
El sorprendente cambio de Imane Khelif
Entrevistas a su familia, figuras políticas y más intentaron salieron en defensa de Imane Khelif, quien ahora ha sorprendido con un cambio de imagen, mostrando una versión mucho más ‘femenina’ en colaboración con la marca Beauty Code.
En el video se puede ver a Khelif posando con los guantes de box para luego dar paso a su ‘lado B’, con peinado, maquillaje, accesorios, un vestido floreado y la medalla dorada colgando sobre su pecho, generando todo tipo de reacciones.
Algerian boxer Imane Khelif shows off dramatic new feminine makeover, days after winning gold at the Paris Olympics. pic.twitter.com/6nlFR9HSJr
— Oli London (@OliLondonTV) August 15, 2024
“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban en mi contra. Fui objeto de ataques y de una campaña feroz, y esta es la mejor respuesta que puedo dar, desde el ring”, sentenció.