Tras la oficialización de la Viruela del Mono Mpox de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México no ha escalado como una enfermedad con aumentos significativos en su atención hospitalaria, por lo que de momento la Secretaría de Salud (SSa) no ha lanzado ningún comunicado para alertar a la ciudadanía acerca de está enfermedad que se ha esparcido principalmente en África.
De acuerdo a la OMS el virus se colocó como “Emergencia Sanitaria Global”, debido a que 14 mil 250 personas se han infectado y lamentablemente han muerto 456 personas.
¿Cuántos casos de Viruela del Mono Mpox hay en México?
En México hasta el momento se han presentado pocos casos de Viruela del Mono Mpox, pues desde el 28 de julio hasta el 3 de agosto del presente año, solamente se registraron tres casos, con la sumatoria en el año dan un total de 49 personas contagiadas por este virus de la viruela símica.
Aunque hay que aclarar que si existe un aumento en casos en comparación a los del 2023, pues en esa última semana del julio anterior sólo se presentaron dos casos, finalmente el acumulado de casos en México de Viruela del Mono en 2023 fueron 283 personas afectadas.
Es por eso que hay que tener cuidado en cuanto al cuidado y prevención de está enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia esta emergencia mundial?
La Viruela del Mono Mpox se transmite principalmente por convivir muy cerca con una persona que tenga la enfermedad, esto pueder el contacto físico piel con piel, respirar muy cerca de la persona y por relaciones sexuales, de igual manera se puede contraer el virus por tocar objetos contaminados por el mismo.
El virus puede entrar al cuerpo a través del tracto respiratorio, ojos, nariz, boca o inclusive piel lesionada.
Algunos de los síntomas que puede presentar son:
● Fiebre: Es la primera señal y generalmente se presenta en los primeros tres días
● Dolor de cabeza intenso y continuo.
● Dolores musculares
● Inflamación de los ganglios linfáticos.
● Escalofríos.
● Fatiga y debilidad general.
● Lesiones en la piel, estás aparecen después de los síntomas iniciales y suelen salir por el rostro y el resto del cuerpo.
Algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de está enfermedad son evitar el contacto con animales salvajes, sobre todo roedores, practicar buena higiene constantemente, y en caso de convivir con personas contagiadas usar equipo de protección personal.