Futbol Internacional

De Zubizarreta al mexicano Álex Padilla; Athletic y las joyas que surgen de su legendaria escuela de porteros

El guardameta se estrenó con Athletic Bilbao en la Primera División de España contra el Getafe.

El Athletic de Bilbao no se entiende sin José Ángel Iribar, portero español que ganó una Eurocopa con la Roja y dos Copas del Rey con los Leones. El Chopo se convirtió en ídolo de los jóvenes del País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) que lo vieron parar en el arco rojiblanco de 1962 a 1980, quienes se encargaron de tomar la batuta de la leyenda para convertir a Lezama en una de las mejores ‘fábricas’ de porteros de España.

La escuela de arqueros pudo continuar gracias a su sucesor, Peio Agirreoa, que defendió el arco de los Leones entre 1978 y 1981. El experimentado guardameta regresó al Athletic en 2012 para compartir sus conocimientos en el futbol base del club, ya como entrenador, al que se integró el mexicano Álex Padilla en 2019 con solo 15 años.

Te puede interesar. ‘Cerró bastantes bocas’ ‘ha hecho un gran partido’; aficionados y DT del Athletic elogian al mexicano Álex Padilla.

Agirreoa, gran aprendiz de Iribar, dio continuidad al legado del Chopo y se encargó de trazar el camino a seguir para los entrenadores de porteros al convertirse en el responsable del área de formación, que comprende las categorías inferiores del club como el Juvenil A, B y el Bilbao Athletic, por donde pasaron Padilla y otros arqueros de renombre.

Sin embargo, al seleccionado Sub-23 de México le tocó ser entrenado por Armando Ribeiro, con quien coincidió en el Juvenil A y B del club entre 2019 y 2021. Aunque sus caminos se separaron por unos años, en 2023 volvieron a coincidir, pero en el Bilbao Athletic, de acuerdo con Transfermarkt.

Tras demostrar que tenía la calidad suficiente para debutar en la Primera División de España (LaLiga), sumado a las bajas de Unai Simón y Julen Agirrezabala, Álex Padilla fue elegido para jugar contra el Getafe, dejando buenas sensaciones en un partido que terminó 1-1.

¿Qué caracteriza a los porteros del Athletic?

A lo largo de los años, el conjunto rojiblanco ha sido cuna de varios porteros que han logrado destacar en el futbol europeo, particularmente en España, como Andoni Zubizarreta o Kepa Arrizabalaga. De acuerdo con Agirreoa, esto se debe a que los guardametas formados en el Athletic no solo saben parar, sino que tienen la capacidad de ser líderes, transmitir confianza, así como jugar con los pies.

“El portero del Athletic no solo para. Siempre tienes que estar a la altura del Chopo. Es importante transmitir valores. En la portería es importante también el don de mando, tener una cabeza muy privilegiada. Y hay que parar, con la mano y con los pies. porque jugar con los pies, cuando tu equipo tiene la pelota, también es parar”, comentó el exresponsable del área de formación en una entrevista que Relevo le hizo en 2023.

Otro punto clave para el club, según lo dicho por el propio Agirreoa en el programa La Movida Deportiva, es que los porteros que están terminando su proceso de formación y apuntan al primer equipo deben medir, por lo menos, 1.86m, filtro que superó Padilla gracias a su 1.90.

Arqueros destacados que salieron del Athletic

Porteros de alto calibre se formaron en el Athletic de Bilbao. Algunos alcanzaron la Selección Española estando en dicho club, mientras que otros, como Zubizarreta, cambiaron de aires y se encargaron de ofrecer seguridad fuera de casa.

José Ángel Iribar

Nacido el 1 de marzo de 1943, Iribar es el gran referente de la portería de los Leones. Durante su carrera jugó 437 encuentros y ganó una Euro, así como 2 Copas del Rey. Se retiró en 1980 tras 19 temporadas en el Athletic de Bilbao.

Andoni Zubizarreta

Estuvo un año en Bilbao Athletic (de julio de 1980 hasta 1981) y después de mostrarse en el primer equipo rojiblanco su nivel lo llevó al Barcelona, donde ganó 4 Ligas y 1 Champions League, de acuerdo con Transfermarkt. Como profesional disputó 801 partidos; se retiró en 1998.

Unai Simón

El referente actual de la portería del Athletic de Bilbao y también de la Selección Española. Ya ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España con los Leones, mientras que con La Roja pudo levantar la Eurocopa y la UEFA Nations League.

Daniel Aranzubia

Pasó por clubes como Athletic de Bilbao, Deportivo La Coruña y Atlético de Madrid. En la élite disputó 373 juegos y tuvo la oportunidad de ganar una Liga con los Colchoneros. Colgó las botas en julio de 2014.

Gorka Iraizoz

Entre 2007 y 2017 formó parte de los Leones. En su carrera ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España. En 2019 se despidió de la élite tras 483 partidos como portero profesional.

Leer más. Se pedía dinero a jugadores en los Pumas de Hugo Sánchez; sobrino del Penta asegura que auxiliar era el que cobraba.

Álex Remiro

También de 29 años, el canterano del Athletic ha tenido sus mejores años en la Real Sociedad, club con el que ganó la Copa del Rey en la 19/20. Asimismo, formó parte de la España que obtuvo la Eurocopa 2024. En este punto de su carrera suma 322 duelos jugados.

Kepa Arrizabalaga

En 2018 dejó 80 millones de euros en las arcas del Athletic tras su venta al Chelsea. Además, durante la campaña 23/24 estuvo cedido en el Real Madrid. Hasta ahora, entre los títulos más destacados que ha levantado el meta de 29 años están: 2 Champions, 1 Mundial de Clubes y una Liga.




Advertising
Advertising