¿Haces o te pagan tandas con transferencias? Las consecuencias ante el SAT y cómo evitarlo

La gestión y participación en tandas es algo común en México, pero debes tener cuidado, sobre todo si recibes transferencias bancarias.

La gestión y participación en tandas es una práctica común en México para ahorrar, pero cada vez es más recurrente que se lleven a cabo mediante transferencias bancarias en lugar de usar dinero en efectivo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha puesto a vigilar bajo lupa esta práctica y aquí te decimos lo que sucede al respecto y cómo evitar consecuencias negativas, sobre todo si eres quien organiza esta red de ahorro.

¿Qué consecuencias hay ante el SAT tras recibir transferencias bancarias por tandas?

Todas las transferencias electrónicas dejan un rastro y es ahí donde el SAT pone vigilancia ya que su labor es verificar el origen de los fondos con el motivo de evitar la evasión fiscal, sobre todo en actividades financieras informales, como las tandas; de ahí que el organismo redoble esfuerzos para asegurarse de que todo ingreso es reportado de forma adecuada.

Para el organizador de una tanda, el dinero recibido puede ser considerado por el SAT como un ingreso acumulado, pese a no tener un origen comercial; así que, dependiendo de la periodicidad, así como del monto de las aportaciones, el organismo gubernamental podría considerar los ingresos como fondos sujetos a declaración.

Las medidas del SAT son con motivo de expandir su base tributaria, por lo que las tandas forman parte de las actividades que ha comenzado a fiscalizar, sobre todo cuando se reciben grandes cantidades, por lo que puede imponer sanciones.

Lee más | Cometa del Siglo 2024 se acerca a la Tierra: Cuándo, cómo verlo, hora y por qué se llama así

¿Cómo evitar problemas con el SAT por participar en tandas?

Estas son las recomendaciones para quienes participan en tandas con transferencias bancarias y/o grandes cantidades de dinero.

- Documentación y transparencia: Registro detallado de todas las aportaciones, con nombres de participantes, montos y fechas, para tenerlos a la mano en caso de revisión del SAT.

- Declaración de ingresos: Declarar el ingreso por las tandas para evitar cualquier inconveniente con el SAT, aunque como tal, el organismo no tiene una postura sobre estas, por lo que no es obligatorio.

- Consulta con un experto: Recurrir a un contador o asesor fiscal para saber de qué manera manejar los fondos, en el caso de que sean grandes cantidades.

Lee más | ¡San Andrés tiene competencia! Falla geológica partió la tierra, causará nuevo continente y océano