¿Qué son los aviones cazahuracanes que sobrevuelan los ciclones tropicales y qué hacen? (VIDEO)

¡Te decimos en qué consiste la labor de las aeronaves y cuáles son sus prncipales características!

El avión cazahuracanes es del tipo Hércules y auxilia en la recopilación de datos sobre las condiciones meteorológicas, con el fin de contribuir a generar medidas preventivas y generar cooperación internacional entre México y Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, junto con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se coordinan para hacer posible los viajes del avión cazahuracanes.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar 2024: ¿Cuándo es la fecha límite en Agosto para inscribirte y recibir 6 mil pesos?

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE UN AVIÓN CAZAHURACANES?

El avión cazahuracanes tiene una longitud de 29.3 metros, similar a la de una cancha de basquetbol; mientras, su ancho es de 40.4 metros, mayor a la columna del Ángel de la Independencia (36 m) en la Ciudad de México, para tener una idea de la dimensión de la aeronave.

Además, el avión está equipado con cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, encargadas de desplazar a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

La principal función de estas aeronaves es la de recoger datos climatológicos y compartirlos para su difusión en México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, información previamente analizada por especialistas de ambas naciones.

Estos aviones militares vuelan hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del fenómeno, con la finalidad de fundamentar acciones pertinentes de prevención y alertar a la población si así lo consideran las autoridades pertinentes.

El avión tipo WC-130J Hércules tiene la misión de ingresar al ojo de los huracanes para recabar esos datos y calcular trayectoria o velocidad de los vientos, lo que determinará el tipo de huracán o tormenta y el grado de riesgo para los habitantes de las zonas en riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: Álvarez, Araujo, Jiménez: ¿Cuándo se enfrentarán LOS MEXICANOS en Premier League? ¡Conoce las fechas de los partidos!