Este martes 20 de agosto el Club León celebra su 80 aniversario, por lo que la institución esmeralda se encuentra festiva con diferentes actos conmemorativos, entre los que se encuentran el cambio de 80 butacas en el Nou Camp que rinden tributo a su historia, además de un jersey y logo alusivos, entre otras cosas.
En la historia del Club León hay varios hitos, tanto a nivel colectivo como individual, pues además de los títulos, por sus filas han pasado auténticas leyendas del equipo y del futbol mexicano. Lo curioso es que también contó con dos figuras que destacaron muy lejos de la cancha, pero figuraron como dos de los más célebres aficionados de la institución.
Sucesos y leyendas que hacen histórico al Club León
- Con ocho títulos de Liga MX, el León es el quinto equipo más ganador en la historia del balompié nacional, igualado con Tigres y sólo detrás de América, Chivas, Toluca y Cruz Azul
- El Club León fue el segundo campeonísimo del futbol mexicano y el primero de la era profesional, apodado así por conquistar Liga, Copa y Campeón de Campeones en 1949, siendo bicampeón del primero.
- Juega en el Nou Camp, inmueble mundialista en las Copas del Mundo de 1970 y 1986; además de ser una de las sedes alternas de los Juegos Olímpicos de 1968.
- Evanivaldo Castro “Cabinho”, máximo anotador en la historia de la Liga MX, jugó en las filas del León, con quienes anotó 44 de las 312 dianas de su trayectoria en México.
- Su máximo anotador histórico es Adalberto “Dumbo” López, quien marcó 135 goles con León y fue cinco veces campeón de goleo de la Liga MX.
- León es el único club en donde tres jugadores que disputaron cinco mundiales han pasado por sus filas: Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.
Lee más | Las vacaciones de Max Verstappen con todo y tacos (FOTOS)
José Alfredo Jiménez y Teo González, fans legendarios del León que hicieron historia fuera de la cancha
Además de las leyendas antes mencionadas, dos figuras que brillaron en otros ámbitos en México fueron porteros y son conocidos como dos de los aficionados más famosos del León: el fallecido cantautor, José Alfredo Jiménez, y el comediante, Teo González. Ambos fueron porteros, pero sólo uno pudo jugar en la Fiera.
Antes de convertirse en el célebre compositor que hoy conocemos, José Alfredo Jiménez intentó ser futbolista profesional, su posición era portero y llegó a jugar en el Oviedo y el Marte de la capital del país en la década de 1940; en el primero coincidió con su amigo, Antonio Carbajal.
A pesar de sus intentos, José Alfredo Jiménez no pudo debutar como profesional, pues tenía más habilidad para componer que para el futbol. Pero el club de sus amores, el León, se hizo de un guardián que pasó a la historia del futbol mexicano; justamente, Antonio Carbajal, quien brilló en el futbol a la par de José Alfredo en la música.
La canción de José Alfredo Jiménez, Caminos de Guanajuato, es también un himno de la afición del León con el que alientan cada que van al estadio.
Por su parte, el comediante, Teo González, sí tuvo la oportunidad de jugar en el club de sus amores. Quien también fuera cancerbero militó en León entre 1983 y 1986, aunque fue tercer portero del equipo, por lo que su debut profesional tampoco llegó y posteriormente triunfó en la comedia mexicana. El nacido en la ciudad donde juega el equipo de Liga MX ha contado su historia con la Fiera en varias entrevistas.
Lee más | El CANAL para ver el León vs Santos EN VIVO: Horario y dónde ver en tv la J5 de la Liga MX
Teo González de futbolista de León a comediante.
— david medrano felix (@medranoazteca) May 9, 2023
Este Jueves en La Entrevista. pic.twitter.com/JPEEbIdE7e