Pareciera que aún falta mucho para que termine el 2024, sin embargo, prácticamente estamos entrando a la recta final del año y eso son muy buenas noticias para todos aquellos que gozan de la Pensión IMSS, que es el sustento económico de miles de familias mexicanas, provisto por el Instituto Mexicano del Seguro Social a aquellos hombres y mujeres que han dejado atrás sus años laborales para disfrutar de su jubilación.
Si te preguntas qué tiene de bueno para la futura Pensión IMSS 2025, debes saber que el comienzo del próximo año supone un aumento al salario mínimo que afectará directamente -de manera positiva- el monto mensual para los pensionados, con un dinero extra para hacer frente a la bien conocida “cuesta de enero” con el alza de precios.
INFÓRMATE | Pensión IMSS: Estos jubilados NO recibirán AGUINALDO en 2024 por ley; ¿quiénes y por qué?
Salario Mínimo 2025 en México: ¿Cuándo lo anuncian y cuánto subirá?
El aumento al salario mínimo es un tema fundamental para la estabilidad económica de las familias mexicanas, que en los últimos años han visto un importante incremento en esta percepción y en 2025 no será la excepción, aunque todavía quedan varias cosas por resolver para conocer de cuánto será el incremento para el siguiente año.
El calendario de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo responsable de determinar el aumento que tendrá el salario mínimo (basado en estudios económicos y sociales), establece que el último día de noviembre es la fecha límite para que los representantes de los trabajadores y los empleadores presenten sus propuestas para establecer un nuevo monto de pago.
En diciembre se establece el plazo final para tomar una decisión definitiva y se anuncie la resolución sobre el incremento. La propia Conasami estipula que el 1 de enero de 2025 se publicará el nuevo monto del salario mínimo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzará a aplicarse en todas las empresas y negocios regulados del país, sin excepciones.
Pensión IMSS: Quiénes recibirán aumento en 2025 por el salario mínimo
Si bien el aumento al salario mínimo en México aplica a todos los trabajadores del sector formal, es importante que sepas que, en cuanto a la Pensión IMSS, solamente beneficiará a los que cotizaron bajo el régimen de la Ley 73, quienes tendrán su primer pago con la cifra ajustada en febrero del 2025, ya que no suele aplicarse directamente en el primer mes por la calendarización de pagos.
A pesar de que no se han presentado cifras oficiales para el aumento del salario mínimo en 2025, se estima que continúe subiendo en dos dígitos. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expuso en varias ocasiones su intención de mantener esta tendencia tanto para los trabajadores en activo como para los beneficiarios de la Pensión IMSS por la Ley 73.