A pésimos resultados, medidas drásticas. Después de un nuevo fracaso del Taekwondo mexicano en París 2024, siendo los segundos Juegos Olímpicos consecutivos sin conquistar medalla, la Federación Mexicana de TKD confirmó la medida adoptada con el despido de los tres entrenadores principales dentro del organigrama.
La eliminación en primera ronda de Daniela Souza por una imperdonable desconcentración de su parte al recibir cinco amonestaciones en el último round y la decepción de Carlos Sansores, con un estado de forma física que recibió duros cuestionamientos en redes sociales, derivó en que la Femextkd no tuviera miramientos para cortar de raíz.
Fracaso del Taekwondo mexicano en París 2024 hizo rodar cabezas
Enfáticos en los “decepcionantes resultados” de Sansores y Souza, la Federación confirmó la salida de los entrenadores de ambos y de un tercer elemento de la estructura.
“La comisión técnica ha decidido relevar a los entrenadores responsables. Al entrenador David Davis al no haber logrado la plaza de los deportistas a su cargo, además a los entrenadores Alfonso Victoria y Abel Mendoza, quienes dirigieron a Carlos Sansores y Daniela Souza en los recientes Juegos Olímpicos, debido a que los resultados obtenidos no correspondieron a la planeación y objetivos propuestos para cada uno de esos taekwondoínes”, reza el comunicado.
En el caso de David Davis, entrenador de Leslie Soltero y Brandon Plaza, la decisión se tomó por no lograr la clasificación a París 2024, pues los deportistas perdieron en su primer combate durante el preolímpico continental celebrado en abril en República Dominicana.
MUCHA FUERZA, DANI 😑😦
— Claro Sports (@ClaroSports) August 7, 2024
Daniela Souza habla sobre lo que se viene para ella tras la polémica derrota#ParísEsTuyo pic.twitter.com/X3KWxIRaOq
Carlos Sansores y Daniela Souza, los atletas que recibieron 7mdp de Conade
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), fue una de las que más fuerte cuestionó el desempeño del mexicano Carlos Sansores en los Juegos Olímpicos, al asegurar que le faltó garra para compensar la inversión que se hizo a la disciplina en este ciclo.
“Dije que se tenía que competir con mucha más garra. Son muchas competencias, es mucho dinero invertido, son muchos viajes, campamentos, y venía de ser campeón del mundo, y creo que no vimos a un campeón del mundo compitiendo”, aseguró Guevara en París 2024.
“Una disciplina que se ha ganado el respeto y su ubicación en el prestigio del deporte nacional… Y no podemos tampoco demeritar en total al taekwondo, porque pues quisiéramos tener más Marías Espinozas”.
Según datos oficiales, el Taekwondo recibió una inversión gubernamental en el último ciclo olímpico de casi 175 millones de pesos. De ese dinero, Carlos Sansores y Daniela Souza recibieron más de 7 millones en becas y estímulos deportivos de 2021 a 2024, regresando con las manos vacías a México tras París 2024.