Un día de descanso obligatorio extra en México ha sido aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación a partir de este año, por lo que los millones de trabajadores del sector formal en el país deben estar atentos a lo que esto representa, ya que, en caso de que te hagan laborar en dicha fecha, tienes el derecho por ley a un pago triple obligatorio de parte de tu patrón o empresa.
Los días feriados en México son aquellos en los que se establece como oficial la suspensión de labores, tal y como ocurre cada año en fechas emblemáticas como el 16 de septiembre por el Grito de Independencia, el 1 de mayo en el Día del Trabajo, el 25 de diciembre por Navidad o el 1 de enero con el Año Nuevo, por poner algunos ejemplos.
A esas fechas festivas en México se agregará una nueva celebración especial, ya que, a diferencia de los ejemplos antes mencionado, este nuevo día feriado solamente será válido cada seis años, a partir del 2024, para que no te tome por sorpresa en tu vida laboral o personal.
¿Cuál es el nuevo día feriado en México del 2024?
Los años de Elecciones Federales significarán un día de descanso adicional cada sexenio, ya que el Diario Oficial de la Federación estipula que el 1 de octubre del 2024 será feriado por la Transición de Poderes; es decir, esta será la fecha en la que Claudia Sheinbaum asuma como nueva presidenta de México.
Como sabemos, en nuestro país los periodos de mandato ejecutivos son de seis años, por lo que solamente el 1 de octubre de cada inicio de sexenio presidencial tendrá la etiqueta de “feriados” y, con ello, serán de pago triple para los trabajadores que laboren en dicho día.
NO TE PIERDAS | Claudia Sheinbaum propone nuevo día feriado en México por AMLO, ¿desde cuándo sería oficial?
¿Por qué el 1 de octubre 2024 se pagará triple?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que sean obligados a trabajar en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir un pago triple por sus servicios, desglosado en el pago normal más un bono doble.
Otro punto clave al que tienes derecho como trabajador es que si un día de descanso obligatorio cae en domingo, el empleador deberá pagar una prima dominical, lo que significa que el trabajador recibirá el triple del salario.