Información muy importante para la mayoría de personas que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el pasado 7 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto relacionado al Buzón IMSS, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites.
Este procedimiento del Buzón IMSS no solo asegura el cumplimiento de las prestaciones, sino que también abre la puerta a todos los beneficios, incluidos en el fondo de ahorro para el retiro que millones de mexicanos disponen mes a mes.
REVISA | Pensión IMSS, ISSSTE y Bienestar 2024: ¿Quiénes reciben pago TRIPLE en septiembre y por qué?
¿Qué es el Buzón IMSS y para qué sirve?
El Buzón IMSS tiene por una de sus principales funciones que los patrones, derechohabientes, contadores públicos, responsables solidarios, terceros relacionados y representantes legales -particulares- podrán presentar promociones o solicitudes al Seguro Social.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social gestionará las notificaciones, los citatorios, los emplazamientos, las solicitudes de informes o documentos, y emitirá resoluciones a través de dicha herramienta digital. Por ello, se vuelve obligatorio para este organismo fiscal el uso de este medio electrónico.
Fecha límite para habilitar el Buzón IMSS
De conformidad con las nuevas disposiciones, todos los que reciben una Pensión IMSS deberán contar con su Buzón IMSS activado a partir del 1 de febrero de 2025, con la posibilidad de hacerlo a partir de este monento. Esta medida es fundamental para asegurar la correcta gestión de los pagos de pensión y evitar posibles afectaciones en el servicio.
Cómo activar el Buzón IMSS de forma digital
- Ingresa a. www.imss.gob.mx/buzonimss con tu e.firma vigente, ya seas persona física o moral.
- Registra y valida tus medios de contacto, que serán: un correo electrónico (al menos) y un número celular.
- Acepta la “Solicitud de Conformidad”.
- Mayor información al 800 623 23 23, opción 5, luego. opción 5; de lunes a viernes de 9 a 18 horas (TCM).
Beneficios del Buzón IMSS
- Acceso ágil vía electrónica.
- Disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Canal eficiente de comunicación, para el envío de información sobre aspectos de interés y para la entrega de documentos.
- Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales.
- Garantiza la seguridad y accesibilidad de la información.
- Simplifica la carga administrativa e incentiva el ahorro de tiempo y costos.
- Privilegia la sana distancia, disminuyendo el contacto personal entre patrones y notificadores.
- Agiliza la atención de aclaraciones y orientaciones en línea.