El mundo del futbol americano está de luto tras la muerte de Joe D’Alessandris, un veterano entrenador de linieros ofensivos con una carrera de casi cinco décadas. El estratega, quien a lo largo de su trayecto guio a jugadores de cuatro equipos diferentes en la NFL, falleció a los 70 años. Su último equipo, Baltimore Ravens, fue quien confirmó la triste noticia este domingo.
D’Alessandris había sido hospitalizado a principios de agosto debido a una enfermedad no especificada, lo que le obligó a alejarse temporalmente de sus funciones como encargado de la línea ofensiva del equipo. Según el entrenador en jefe de los Ravens, John Harbaugh, Joe había sido sometido a una cirugía a principios del verano y, lamentablemente, enfrentó complicaciones que afectaron su salud.
Te puede interesar. Las nuevas reglas de la NFL para la campaña 2024: ¿Cómo se han visto en la pretemporada?
Las palabras de despedida de John Harbaugh
John Harbaugh expresó su profundo dolor y admiración por D’Alessandris tras su fallecimiento. “El entrenador Joe D. era un hombre íntegro y de fe. Nos hizo mejores a todos”, declaró Harbaugh, en un emotivo tributo a su amigo y colega. Recordó que Joe solía ser el lector durante las misas del equipo, lo que reflejaba su profundo compromiso con la espiritualidad y los valores que promovía.
Harbaugh también destacó la calidez y cercanía de D’Alessandris con todos a su alrededor: “Era un gran entrenador y un buen hombre, el tipo de persona que es un honor tener como amigo. Crió a tres hijas increíbles y fue un esposo muy amoroso. Sus nietos lo adoraban. Lo admiraba, lo amaba y lo voy a extrañar profundamente, porque Joe D. era una fuente de alegría”.
Our hearts ache with grief and sadness upon learning of Coach Joe D'Alessandris' passing early this morning. pic.twitter.com/KftNJXEnhd
— Baltimore Ravens (@Ravens) August 25, 2024
El legado de un entrenador excepcional
Joe D’Alessandris nació el 29 de abril de 1954 en Sewickley, Pensilvania, desde joven mostró un amor profundo por el futbol americano. Jugó a nivel universitario en Western Carolina, donde también comenzó su carrera como entrenador en 1977, desempeñándose como asistente graduado.
Su camino en el ámbito de los entrenadores lo llevó a diversos lugares, incluyendo la Canadian Football League (CFL), la Liga Mundial y varias universidades como Livingston, Memphis, Tennessee-Chattanooga, Samford, Texas A&M, Pittsburgh, Duke y Georgia Tech.
Fue en la NFL donde dejó una marca indeleble, pasando por los Kansas City Chiefs, Buffalo Bills y Los Ángeles Chargers antes de unirse a los Ravens en 2017.
Bajo la dirección de Harbaugh, D’Alessandris fue reconocido no solo por su vasto conocimiento del juego, sino también por su integridad y dedicación. Se caracterizaba por inspirar a sus jugadores, enfocándose en su desarrollo tanto dentro como fuera del campo. Aunque su tiempo en los Baltimore Ravens fue relativamente corto, su impacto en el equipo será duradero.
Leer más: ¡Dura baja! Cowboys pierde a DaRon Bland a una semana del Kick-Off de la NFL.